Hombres de acero

12 09 2010

En nuestra sección “Filosofía y Letras” del Viernes 10 de Septiembre, hablamos sobre algunos mitos cuyos protagonistas se distinguen por su fuerza bruta como principal virtud.

Por Martín Calabró,  Co-conductor de Frecuencia X

¿Quién no escucho alguna vez la frase: “yo era un alfeñique de 44 kilos”? Charles Atlas, el físico culturista del siglo XX que la invento, tomo su apodo del titán condenado por Zeus a soportar los cielos sobre su cuello: el hombre más fuerte del universo. Así como el bíblico Sansón es una personalidad que aglutina la leyenda sumeria de Gilgamesh, la mitología romana tiene a Hércules, el equivalente del semidiós griego Heracles, y los etruscos veneraban a Hercle como su héroe máximo.

Todos ellos eran héroes para sus respectivos pueblos, tenían una parte divina y otra humana, mataron a un león, realizaron grandes proezas heroicas, fueron traicionados por su mujer por despecho, y terminaron muriendo apiadados por sus dioses. Y todos ellos eran personalidades con una virtud muy apreciada en su época: el uso, y a veces abuso, de la fuerza bruta, capacidad otorgada por sus deidades a las cuales le rendían culto religioso.

Para saber más del tema te invitamos a escuchar el informe que realizamos el viernes 10 de septiembre en Frecuencia X haciendo clic aquí.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: