Espejito, espejito…

14 06 2010

En nuestra sección “Filosofía y Letras” del Viernes 11 de Junio, hablamos sobre la Vanidad, a través de famosos personajes literarios y mitológicos con esta característica en particular, y del tratamiento actual que le da la filosofía y psicología moderna.

Por Martín Calabró,  Co-conductor de Frecuencia X

La Vanidad es tan antigua como la historia, e inclusive anterior a que el hombre mismo pisara la Tierra. Aquella excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción, muy por encima de otras personas y cosas, ni siquiera es un invento del ser humano: criaturas mitológicas y religiosas han sabido idolatrarse a si mismas, y tentado al hombre para que las imiten.

La mitología hebrea nos cuenta que el primer vanidoso de la historia fue Lucifer, un ángel caído expulsado del paraíso por creerse igual o superior a Dios, y negarse a someterse a su voluntad. Los mitos griegos inventaron a Narciso como el paradigma de Vanidad: hermoso y orgulloso, solo fue capaz de enamorarse de si mismo. Tanto es así, que Sigmund Freud, padre de la psicología moderna, se apropio de su nombre, y a principios del siglo XX escribió su ensayo “Introducción al narcisismo”, erigiendo a la Vanidad a la categoría de patología oficial del ser humano.

Para saber más del tema te invitamos a escuchar el informe que realizamos el viernes 11 de junio en Frecuencia X haciendo clic aqui.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: