Lecturas del Bicentenario

23 05 2010

En nuestra sección “Filosofía y Letras” del Viernes 14 de Mayo, y en el marco de los festejos por los 200 años de la patria, hablamos sobre algunas de las lecturas fundamentales de nuestra historia.

Por Martín Calabró,  Co-conductor de Frecuencia X

Desde que en el año 1812 Mariano Moreno inaugurara la primera biblioteca pública de Buenos Aires, lo que demostraba la pasión por la lectura de los criollos en aquella época, surgió la literatura argentina como un modo de relatar nuestras costumbres autóctonas, y establecer posiciones políticas emparentadas con las luchas civiles en el territorio de la Confederación.

Desde el primer relato “fundacional”, escrito por Esteban Echeverría, El matadero, que describe una escena brutal de tortura y asesinato en los mataderos de ganado de Buenos Aires, pasando por el poema La cautiva, del mismo autor, encontramos informes de situación y hasta políticos. No se quedan atrás el Fausto criollo, de Estanislao del Campo, una sátira en verso sobre la ignorancia del gaucho, el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, y hasta el mismísimo Martín Fierro de José Hernández, sin duda el gran clásico por excelencia de nuestra literatura gauchesca.

Para saber más del tema te invitamos a escuchar el informe que realizamos el viernes 14 de mayo en Frecuencia X haciendo clic aquí.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: