Maten a las ballenas

8 11 2009

En nuestra sección dedicada a los libros del sábado 24 de Octubre, recordamos a “Moby Dick”, la novela escrita por el estadounidense Herman Melville, publicada en el año 1851, y que luego se convertiría en su obra más famosa.

Por Martín Calabró*

moby-dickLa persistente y autodestructiva persecución de un cachalote realizada por el capitán Ahab, obsesionado con acabar desde su barco con la gran ballena blanca Moby Dick, fue la excusa principal de Melville para escribir un libro y retratar a la propia humanidad con sus debilidades y contradicciones, en donde se describe la transformación psicológica que va sufriendo el personaje, incluyendo extensas y detalladas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época.

La historia, narrada desde el punto de vista del marinero Ismael, es una obra de profundo simbolismo, que incluye referencias a temas tan diversos como biología, religión, venganza, racismo y política, y que se encuentra basada en las experiencias personales del autor como navegante trotamundos, llegando a escribir varias novelas sobre su experiencia como marino. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía.

Mira el trailer de “Moby Dick”, film de 1956 protagonizado por Gregory Peck en el papel del Capitán Ahab, con un guión escrito por Ray Bradbury.

*Co-conductor de Frecuencia X


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: