Asterix cumple 50 años.

2 11 2009

*Por Federico Lartigue Debián.
comics@frecuenciax.com.ar

Con motivo del aniversario número 50 de la creación de Asterix, el 22 de octubre salio a la venta un nuevo libro de historietas cortas del galo, son 56 páginas inéditas de Tebeos. En Francia, se realiza una exposición en el museo Nacional de Arte Medieval (Musée National du Moyen Age).

Creado el 29 de octubre de 1959 por René Gosciny y Alberto Urderzo, Astérix fue la historieta europea más vendida en todo el mundo y traducida a más de 100 idiomas. Un ícono del cómic francés.

 

Asterix, y su gordo amigo, Obélix viven en el año 50 antes de Cristo, en la única aldea Gala que resiste las invasiones de Roma. Los relatos giran en torno a distintos problemas al que galos deben enfrentarse y es resuelto por nuestros dos amigos en distintas misiones y en diversas partes de Europa como Helvecia, Bretaña, Grecia o Bélgica.

 Asterix

Pero lo particular de esta tranquila aldea es la increíble fuerza que adquieren sus habitantes al beber la poción mágica hecha por el druida y de esta forma mantienen a salvo sus hogares. Obélix es el único galo que tiene súper fuerza permanentemente porque de niño cayo a la olla de la pócima, en los demás personajes la fuerza es temporal.

Hay otros personajes en las historias como: Panoramix, el druida y creador de la poción mágica, Asurancetúrix, el bardo de la aldea, Abraracúcix, el jefe de la tribu, Karabella, su esposa, Ordenafabetix, el pescador, Esautomátix, el herrero, Edadepiédrix, el anciano, Idéafix, el perro de Asterix y muchos más.

Las historietas de Astérix están cargadas con una gran dosis de humor, los golpes y caídas son representados con moretones o vendas, nadie muere en esta historia aún si se le cae un menhir en la cabeza. El amor es representado de una forma inocente, con el simple beso de una doncella en la mejilla de nuestros héroes basta para desmayarlo o hacerlo flotar en corazones y estrellas.

 

Algunos títulos de la editorial Grijalbo/Dargaud son:

  • Astérix, el Galo.
  • Astérix y los Godos
  • Astérix, la Hoz de Oro.
  • Astérix Gladiador.
  • Astérix en los Juegos Olímpicos.
  • Astérix en la Vuelta a la Galia.
  • Astérix y Cleopatra.
  • Astérix en Helvecia.
  • Astérix, los Laureles del Cesar.
  • Astérix, la Gran Travesía.
  • Astérix, Obélix y Compañía.
  • Astérix, la Resistencia de los Dioses.

 

Pero mi favorito es Astérix, el golpe del menhir, impreso por Ediciones Junior s. a. en 1989 que es la adaptación del mejor de sus películas animadas, les dejo “El Rock del Menhir”.

 

Además en 1999 Astérix llego a la pantalla grande de la mano de Roberto Benigni y Gerard Depardieu en “Astérix y Obélix contra el César” y en 2002 fue “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra”.

Y lo último fue en 2008 en “Astérix en los juegos olímpicos”.

Infografías:

http://www.empresaexterior.com/2009101225313/el-intercultural/medio-siglo-con-asterix.html?pagina=5


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: