Cuentos para niños y no tanto (Volumen I)

8 09 2009

En nuestra sección dedicada a los libros del sábado 29 de Agosto, hicimos un repaso de los orígenes de la literatura infantil universal, haciendo eje en aquellos súper clásicos como Caperucita Roja, La Cenicienta y La Bella Durmiente.

Por Martín Calabró*

CaperucitaxMondongo1Los llamados cuentos de hadas, un subgénero del cuento en si, no son ni mas ni menos que los textos de las fábulas folclóricas de la antigua Europa. Narrados de boca en boca a través de las generaciones, cada país amoldo su propias versiones de Caperucita Roja, La Cenicienta y La Bella Durmiente, por solo citar tres ejemplos clásicos, a la idiosincrasia de su población. Muchas veces con finales no tan felices, el villano de turno recibía un castigo cruel, generalmente con los elementos de tortura de la época, como sucedía con la malvada bruja de ”Blancanieves”, y hasta el lobo de “Caperucita Roja” invitaba a su victima a comer la carne de su propia abuelita recién descuartizada, en un gesto tan perverso como sanguinario.

Charles Perrault (Francia, siglo XVII) y los hermanos Grimm (Alemania, siglo XIX) se animaron a dejar escritos aquellos cuentos tradicionales. El primero publico los celebres “Cuentos de la mamá Gansa”, incluyendo una moraleja alusiva para cada relato y arreglando cada final por uno absolutamente feliz. Los alemanes editaron los “Cuentos para la infancia y el hogar”, conocidos también como “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”, llegando a escribir en total 210 cuentos de antología.

A principios del siglo XX, las fábulas con personajes fantásticos pasaron a estar definitivamente asociadas a la infancia, y con la llegada del cine y la televisión su fama creció. Así, Walt Disney produjo en 1937 la película “Blancanieves y los siete enanitos”, y en 1950 “La Cenicienta”, arquetipo del cuentos de hadas, en donde se cuenta la trágica vida de la heroína que espera el amor de un príncipe y se lo combina con la moral que lo bueno siempre triunfa. Pero quizás “Caperucita Roja” se ha destacado sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos.

Mira una escena del film “Blancanieves y los siete enanitos”, en donde los protagonistas interpretan su mas grande hit.

*Co-conductor de Frecuencia X

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: