Enter the Matrix

2 08 2009

matrix-post5

Por Diego Cirulo (columnista de cine de Frecuencia X)

“…Follow the white Rabbit“. Frase conocida si las hay dentro del mundillo del cine en los últimos diez años. No es casualidad (o causalidad) que esté desprendida de la magistral “Matrix” (The Matrix, 1999), film de los hermanos Wachowski e interpretada por Keanu Reeves, Laurence Fishbourne y Carrie-Ann Moss, entre otros.

Para hacer un exhaustivo análisis del primer film se debería, por los menos, escribir varios tomos enteros. Ni hablar de la trilogía completa.
Aqui vamos a ser mucho más acotados y nos a referiremos brevemente a los elementos más importantes de esta trilogía que se vió completa de la mano de “Matrix Reloadaed” y “Matrix Revolutions” en el año 2003.

Básicamente, lo que Matrix plantea es un tópico que ha sido discutido durante siglos: ¿Es real lo que está ante mis ojos? ¿Es posible que todo sea una mentira? ¿Qué significa el término verdad para cada uno de nosotros? ¿Tengo el poder para cambiarlo, ó debo entenderlo tal como es?

Abrazados a esta concepción desequilibrada del mundo y recuperando elementos de varias cosmogonías que han recorrido la historia de la humanidad (desde la Grecia antigua hasta el mísmisimo cristianismo, pasando por la filosofía Zen), Larry y Andy Wachowski construyeron un universo complejo que cuenta la historia de Neo, un hombre ordinario que se convertirá, renacimiento mediante, en el elegido para salvar a la raza humana de la esclavización de la máquinas.

rv_poster_smiths

Este planteo, que parece un tanto repetido por la Ciencia Ficción, se ve potenciado por la complejidad que toma la saga y la multiplicidad de factores ideológicos y religiosos que se van presentando.posters_six_laurence_full

Es interesante ver la serie Matrix como un gran compendio de elementos universales llevados a lo concreto, a la acción narrativa. Una fuente inagotable de temas van surgiendo minuto a minuto y, probablemente, nos vamos despertando juntamente con Neo-The One.

Escuchá el informe que hicimos en el programa 75 de Frecuencia X, este sábado 1 de Agosto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: