Felicidades

27 07 2009

En nuestra sección dedicada a los libros del sábado 18 de Julio, recordamos a “Un Mundo Feliz”, la novela escrita por el británico Aldous Huxley, publicada en el año 1932, y que luego se convertiría en su obra más famosa.

Por Martín Calabró*

35kmpw4Un mundo feliz, cuyo titulo original es en realidad “Brave New World”, anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva y cultivos humanos. El mundo aquí descrito es una anti-utopía: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Entre otros temas, el libro ataca la producción del ensamblaje en línea y la muestra humillante, la utilización de eslogans, el concepto de un gobierno centralizado, y el uso de la ciencia para controlar los pensamientos y acciones de la gente. Tiene simbolismos filosóficos muy claros entre la lucha entre la verdad, y la ficción en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayoría de todos nosotros. La película Matrix (especialmente la primera) usa varias ideas de “Un mundo feliz”, donde se vive en un mundo completamente irreal.

Muy preocupado por los trastornos que experimenta la civilización occidental, Aldous Leonard Huxley (1894-1963) escribió durante los años 1930 interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el poder y el progreso científico en su uso a favor de la guerra y los conceptos nacionalistas de la época, además de haber sido un brillante ensayista, poeta, cuentista y crítico de los roles sociales, las normas y del sistema de valores.

Mira al propio Huxley en persona, opinando sobre “1984” de George Orwell y de su propia obra, “Un Mundo Feliz”.

*Co-conductor de Frecuencia X

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: