The Rubinoos VS Avril Lavigne

21 07 2009

*Por Gustavo Larroque

Avril Ramona Lavigne Whibley.

1

Esta muchacha de 24 años que “siempre quiso ser el centro de atención” nació en Ontario, Canadá. Comenzó cantando en el coro de la iglesia, luego en festivales, luego cantando música country en las ferias y en concursos de talentos, hasta que fue descubierta por Arista Records.

A los 16 se mudó a Manhattan y comenzó a trabajar en su álbum debut Let Go que salió a la venta el 4 de junio de 2002 y llego al numero 2 del Billboard 200 de Estados Unidos y numero uno en Australia y Canadá donde para 2003 se convirtió en disco diamante al vender mas de 1 millón de unidades. Solo en el Reino Unido el álbum debuto en el numero uno y fue record al convertirse en la primera solista femenina mas joven en poner un debut directo al numero uno en el chart de aquel país.

2

Por este disco se hizo acreedora de 8 nominaciones durante dos años consecutivos en los premios Grammy, su primer premio lo gano el 29 de Agosto de 2002 durante los MTV Video Music Awards como Mejor Artista Nuevo

Su primer álbum ha vendido hasta la fecha más de 17 millones de copias mundialmente, y es uno de los discos mas vendidos de esta década.

3

Su segundo Under My Skin  salió a la venta el 25 de mayo de 2004 y debuto en el numero de uno de 15 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, México y Australia.

The Best Damn Thing , salió a la venta el 17 de abril de 2007 y ha vendido más de 6 millones 500 mil copias en el mundo. Este ha sido mucho mas difundido y aceptado por otro publico diferente al que solía agradar.

De éste se han extraído los singles Girlfriend, When You’re Gone, Hot, the best damn thing Keep holding on.

4

“Girlfriend” como la canción líder del disco esta considerada como uno de los mayores éxitos de Lavigne ya que tanto con el sencillo como con el video lidero todo tipo de conteos alrededor del mundo incluyendo el numero del Billboard Hot 100 y con el video convirtiéndose en el mas visto de Youtube rompiendo el record de ser el primer video en llegar a mas de 120,000,000 de veces vistas; Se dice que Lavigne recibió mas de 2 millones por parte de Youtube debido a este record.

Para Noviembre de este año se espera el lanzamiento de su 4º trabajo discográfico.

Han catalogado su música como “Rock alternativo, pop rock, punk-pop, teen pop y post-grunge“, estos géneros varían de acuerdo a cada álbum que ha sacado. En cada disco que ha sacado mantiene un estilo diferente pero con influencias del punk.

The Rubinoos.

11

Es un grupo californiano de power-pop creado a comienzos de los 70. Su sonido estaba influenciado por los grupos británicos de la década de los 60 (Beatles, Hollies o Who) y las bandas pioneras del power-pop de los 70, con un excelente tacto melódico, pegadizos estribillos, nervudos ritmos y espontaneidad.

En 1973 dos amigos del instituto Berkeley, cantante y guitarrista Jon Rubin y la primera guitarra, tecladista y vocalista Tommy Dunbar, deciden emular a sus héroes musicales y construir un grupo musical, The Rubinoos, derivado del apellido de Jon.

Royse Adler al bajo y Donn Spindt en la bata.

Comienzan haciendo versiones de las bandas pop y bubblegum de los 60.

Para 1975 firman con el sello independiente Beserkley Records gracias al productor y manager Matthew King Kaufman.

En 1977 sale su primer LP “The Rubinoos” que recibió excelentes crítica y fue bendecido como uno de los grandes logros del momento y tuvo muy buena repercusión comercial fuera de su país. Incluía éxitos como “gorilla” y “I think we´re alone now”. El tema más importante y más conocido de su discografía es “i wanna be your boyfriend” que se encontraba en este trabajo.

Grabarían un disco más y dejarían de existir hasta que en 1983 Rubin y Durban vuelven de la mano de la Warner y del productor Todd Rundgren con un EP de 5 cortes. Al poco tiempo volverían a desaparecer hasta comienzos de la década de los 90. Década en que el power-pop retomó su buen pulso y The Rubinoos ya convertidos en mitos, revalorizan sus composiciones y aprovechan la movida para sacar dos discos con nuevo material, ambos en 1994.

En 1999 regresan a la industria musical con un sensacional disco que recuperaba todo el buen hacer de esta banda californiana, esta vez formaba con Rubin, Dunbar, Spindt y Al Chan, haciendo giras por todo el mundo.

En 2002 sale a la venta “Crimes against music” un álbum de versiones muy eclécticas con covers de Del Shannon, The Beach Boys, The Flamin´ Groovies, Lou Christie, Yardbirds, Eurythmics, Todd Rundgren, Elvis Costello o The Sweet.

También compusieron el tema central de la película ”Revenge of the Nerds” (La venganza de los nerds)

La banda The Rubinoos acusó en el año 2007 a Avril Lavigne de plagiar parte de su canción I Wanna Be Your Boyfriend para componer Girlfriend, el primer sencillo de su último álbum. Por este motivo, Tommy Dunbar y James Gangwer, autores del tema de The Rubinoos, presentaron una demanda contra la cantante canadiense.

22

Lavigne comunicó en su blog, “Luke Gottwald y yo escribimos Girlfriend y no tiene ninguna similitud con esa canción de la que hablan. Su demanda se basa en la copia de cinco palabras”, añade.

La solista reconoce en su tema un estilo parecido a Get Off My Cloud de The Rolling Stones y I Wanna Be Your Boyfriend de The Ramones, “pero todas las canciones mezclan letras y emociones parecidas. Como humanos hablamos un solo lenguaje”, puntualizó Lavigne

33

”No somos tan ingenuos como para atribuírselo a una especie de coincidencia cósmica”, dijo Dunbar en un comunicado. ”La letra, la métrica, el ritmo, son idénticos”. 

*Conductor de Frecuencia X


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: