Entrevista a Alejo García Valdearena.

16 07 2009

*Por Federico Lartigue Debián.

Gracias a los avances tecnológicos tenemos nuevas formas de acceder al noveno arte. Una de ellas es a través de los cientos de blogs que circulan por la Web.

En la columna cómics de Julio les traigo a uno de los nuevos exponentes del noveno arte en argentina, fue guionista de Área y Conductores Suicidas, y como miembro del blog 4segundoscomics.com.ar, participa en Contra Reloj, Todo Alienígena y Poco y Nada. Les estoy hablando de: Alejo García Valdearena.

 Alejo García Valdearena

¿Contanos tus inicios Ale?

 Empecé en el 98´ más o menos, que hicimos Área que fue un cómic unitario de futbol futurístico con Pier Brito, un amigo, y al mismo tiempo había conocido en la facultad a Feliciano García Zecchin con él que empezamos a hacer 4 Segundos en el 99´ con la

 ¿Con la Editorial Pipabang?

 Si, que éramos nosotros, (risas) y estaba Eduardo Dicosta que era nuestro columnista.

 ¿Contanos que era 4 segundos? (Martín Calabró)

 4 Segundos era una historieta, se hicieron siete números y era la historia de cuatro amigos, perdedores absolutos, y bastante tontos.

4segundos

Era una historieta basada en dialogos y los chistes que en los dibujos (Martín Calabró)

Si, si, me insultaba mucho el dibujante porque no lo dejaba dibujar (risas).

Había una chica que se llamaba Marina, trabajaba en un video club con uno de ellos. Ella era el “quinto Beatle” (risas) y había uno de ellos que estaba enamorado pero nunca se atrevía a dar el paso y los demás disfrutaban de esto para sacar partido.

 ¿Después hiciste Conductores Suicidas con Daniel Divinsky?

 Si, es una novela, no una historieta, habla de tres amigos. Fontanarrosa escribió el prólogo

 ¿En el blog de 4 Segundos tenés uno que se llama Contra Reloj?

 Es una historieta de viaje en el tiempo, son dos mellizos (Crono y su hermana) y el tercero es un primo (Gómez) que esta profundamente enamorado de su prima. Él invento una máquina del tiempo (similar al Delorian de Volver al Futuro) para regresar a episodio que los marco cuando eran muy chicos. Y a partir de ahí fue que arruino todas sus posibilidades de avanzar con su prima.

 Contra Reloj 2

Tenés otro que se llama Todo Alienígena, lo hiciste con Diego Greco ¿no?

 Si, Todo Alienígena es un chico que viene de un planeta llamado Zongor. En realidad el nació en la tierra, sus padres emigraron de Zongor y el nació el día que ellos llegaron a la tierra. Entonces el tiene 15 años, vivió toda su vida en la tierra, se siente terrícola pero todo el mundo le recuerda que es alienígena.

Alien’gena cap 1

En la primera historia  se muda y empieza en un colegio nuevo. El domingo anterior a empezar en el colegio nuevo le sale algo en la frente que se llama “el pimpollo” (le ocurre la eclosión, una especie de pubertad alienígena), entonces se pone un casco para taparlo y así enfrenta sus primeros días en el colegio nuevo.

 ¿Cómo es tu proceso creativo?

 Bueno, la verdad que un sistema no tengo, en 4 Segundos hay muchísimas anécdotas o taras (risas) de amigos o mías exageradas en beneficio del humor, hay mucho que sale de la realidad.

 Entonces, ¿sacas las historias de tu vida?

Si hay mucho que sale de la realidad, prácticamente todo, más allá de que después uno lo exagere o lo modifique.

 ¿Es difícil hacer cómics en argentina hoy en día?

 Hacerlos es facilísimo (risas) en Argentina prácticamente no hay industria, hay gente haciendo cosas y gente muy buena, y hay editores incluso, pero no es una industria que pueda soportar profesionales trabajando para ella.

Por lo general el historietista profesional se tiene que ir a ganar la vida en el mercado americano los dibujantes, en el europeo ya pueden entrar los guionistas además de los dibujantes, por lo general es para afuera.

 ¿Tenés algún exponente?

 Bueno, gente que admiro tengo una lista larguísima, el primero que se me viene a la cabeza es Roberto Fontanarrosa. Es un referente enorme para mí. También tengo un cariño muy especial y admiro mucho al quien fue mi maestro de historietas que se llama Oswal (Osvaldo Viola), que da clases en la Garaycochea (Escuela de Dibujo Garaycochea) y ha formado una cantidad de dibujantes… creo que ha formado a más del ochenta por ciento de los dibujantes.

 ¿Qué cómics te gustaban de chico?

 Asterix y Lucky Look (risas) los que salían en Billiquen (risas) yo era un niño Billiquen, no tan Anteojito.

 ¿Que te gustaba de Asterix?

 Asterix tenía una forma de hacer cómics que le podían llegar a todo el mundo. Lo puede leer un chico de seis años a noventa y nueve. También tenía la cabeza muy abierta el que lo hacía (René Goscinny y Albert Uderzo), ningún personaje sea juzgado.

 ¿De que se trata Poco y Nada?

 La historieta Poco y Nada de humor, auto conclusiva que sale los domingos en la revista Viva de Clarín.

 ¿Es un elemento recurrente la vida cotidiana en tus trabajos? (Gustavo Larroque)

 Si, si, la cotidianeidad, el costumbrismo.

 ¿Y es lo que más te gustan estas temáticas?

 Es lo que más me sale me parece. A mi me gusta la ciencia ficción, todo tipo de cómic, literatura y películas. A mi me sale más naturalmente esto, el costumbrismo, el humor.

 Peatones

Para ver los trabajos de Alejo García Valdearena pueden entrar a www.4sendoscomics.com.ar y para contactarse con este monstruo del noveno arte pueden hacerlo a info@4segundoscomics.com

Infografías:

4segundoscomics.com.ar
revistalazer.com.ar
blogdecomics.blogspot.com


Acciones

Information

2 responses

5 09 2009
MELISA URZAGASTE

BUENO TE QUERIA E CIR QUE ME GUSTA POCO Y NADA Y,LOS DIBUOS Q HACES NADA MAS Y SEGUI HACIENDO E INVENTANDO MAS HISTORIETAS YO LAS DIBUJO EN UNA HOJA A TODOS LOS DIBUJOS OK CHAUU!!

1 12 2009
esteban

me gusta mucho tu trabajo yo tambien dibujo y creo que ser diferente (aunque hoy es dificil por tanto talento) e slo que cuenta y vos marcas la diferencia con muchos otros artistas.

Responder

