Asesinato en 1º Grado

14 07 2009

*Por Gustavo Larroque

El 21 de septiembre de 1956 nace en el barrio porteño de Villa Devoto una de las pocas referentes musicales femeninas del rock nacional, la srta. Celeste Carballo. Ya a los 19 años daba sus primeros pasos en los escenarios porteños con sus primeras bandas finalizando la desgastada década del ´70.

1

Para el año 1982 ya era reconocida y se daba el lujo de compartir escenario y ser acompañada por (nada más y nada menos) que Litto Nebbia. También sería el año en que lanzaría su primer trabajo: “Me vuelvo cada día más loca”, un verdadero suceso. Es un disco de nueve canciones que hasta el día de hoy no dejan de sonar en las radios nacionales e incluía hits que durante la década del ´80 y hoy inclusive son “himnos nacionales” como por ejemplo: “me vuelvo cada día más loca”, “desconfío”, “el último blues”, “es la vida que me alcanza”.

2

Siempre estuvo ligada al Folk y al blues, tuvo un intento punk pero no fue bien recibido por sus fans así que retomo con las canciones que le darían éxito en sus comienzos.
Con más de 40 años de carrera se codeo con todos los grandes de la movida nacional (Charly, Baglietto, Pappo, Los Ratones, Nito Mestre, Sandra Mihanovich y muchísimos más), incluso compartió escenario con Bob Dylan y Peter Gabriel cuando estuvieron en Argentina.

En el año 2001 edito un disco doble con versiones acústicas de sus propias canciones y de otros artistas nacionales como Fito Paez, Andrés Calamaro, Los Piojos y La Renga. De este último grupo hizo la versión de “Veneno”.

3

La Renga son tres amigos del barrio de Mataderos que en enero de 1988 salieron (como es costumbre en el barrio) a la calle a celebrar el nuevo año tocando covers de Creedence Clearwater Revival.

4

Recién en 1994 tendrían para compartir con sus fans un primer trabajo “esquivando charcos” grabado íntegramente en cassettes “piratas” y repartidos por ellos mismos entre el público. En un año ya se encontraban tocando en el legendario estadio Obras Sanitarias ante 2500 personas, recital que fue registrado y de ahí saldría su primer CD al mercado y en vivo “bailando en una pata” disco que mostraba la energía y el feeling con su público y que incluía una versión de la canción “Born to Be Wild.”” (Nacido Para Ser Salvaje), de Steppenwolf y la canción que les valió una censura “blues de Bolivia”.

5

En cada presentación el público aumentaba y hasta el día de hoy no deja de crecer “la familia renguera” incluso mantienen la manera de anunciar sus presentaciones, boca a boca y en estos últimos años a través de su sitio por internet. Sea el lugar más recóndito del país o de la Pcia. de Buenos Aires son miles lo fanáticos que los siguen e idolatran.

Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20%.En diversas oportunidades rechazaron propuestas para tocar en recitales gratuitos, organizados por el Gobierno. Y también le dijeron no a diversos sponsors.

En 1996 presentan “despedazado por mil partes”, su cuarto álbum, producido en colaboración con Ricardo Mollo (ex SUMO y Divididos) Este trabajo puede considerarse como el que produjo un gran crecimiento del público que sigue a la banda. Es con este álbum que llega la primera gira por México y Estados Unidos, en 1997.

6

Es un disco con 11 hits al palo que muestran casi todo el potencial que la banda venia gestando. El track Nº 9 de este disco es Veneno, canción que se escucho casi hasta el hartazgo en las radios y que entro en los clásicos del rock nacional.

7

No reniego del gran talento de Celeste Carballo, ni de su extensa carrera, pero si alguien (no fanático) puede escuchar “Acústica vol 1 y 2” notara el desgaste rockero que esta muchacha sufrió y en un intento por renovar el sonido de sus viejas canciones a ritmos más latinos y acústicos como se dio en los últimos años, Celeste no aprobó. De las versiones de este trabajo hay algunas que pueden llegar a ser interesantes pero hay dos que seguramente no, por eso la versión que hizo de “veneno” me parece liza y llanamente: ASESINATO EN 1º GRADO!!!

*Conductor de Frecuencia X


Acciones

Information

4 responses

16 08 2009
del confin del mundo

es verdad que la renga viene al cumple de la fituro a chileel 5 de septimbre

16 08 2009
del confin del mundo

que si es verda que la renga viene a chile alcuple de la redio futuro el 5 de septimbre, y le dicen a el rey del mundo perdido, que un abrazo, y un besote

10 10 2009
Martín

La versión de VENENO de la Carballo supero ampliamente a la versíon de La Renga, que no es la original, este tema es de otra banda llamada La Negra

13 10 2009
patricia iorini

yo necesito ver sobre el articulo de 22 de septiembre de 2007 que hallaron un hombre de 27 años muerto en el barrio la boca,al cual el era mi marido.Como puedo conseguir ese articulo haber que dijeron boceros al cual nadie lo reconocio que era el.este es mi numero 1553831834 patricia me llamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: