Vuelve la columna de cómics…

2 07 2009

Por Federico Lartigue Debián.

Quino se despide.

 A los 76 años de edad Joaquín Salvador Lavado se despidió de sus lectores con una carta, publicada en el mes de abril en la revista Viva, pero prometió que sería temporal hasta encontrar una nueva inspiración.

“Me pareció acertado (…) tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica. (…) Lo considero una falta de respeto no solo a los lectores de Viva sino también a la larga carrera durante la cual siempre me he empeñado a dar lo mejor de mi. (…)”

Quino nació en 1932 en Mendoza, ingresó a la escuela de Bellas Artes en 1945 pero luego abandona sus estudios para ser dibujante de historietas. En 1954 se establece en Buenos Aires pero no fue hasta el 63 que creo a Mafalda.

Tus lectores te vamos a extrañar mucho y esperamos que encuentres esa renovación que tanto buscas.

quino se despide

Ahora bien, cuando los grandes escritores se toman un descanso, las nuevas generaciones de escritores salen a la luz. La revista Viva no dejará en blanco la página de Quino, hasta su regreso tendremos las historietas de “Poco y nada” a cargo de Alejo García Valdearena y Lucas Varela.

Es un cómic auto conclusivo, sin personajes fijos, sus temáticas son: el costumbrismo, relaciones de pareja y situaciones de la vida cotidiana de gente común con un toque de ironía. Son muy divertidas, se la recomiendo.

Poco y nada

Infografías:

http://zabatika.com.ar/

http://www.4segundoscomics.com/blog

 El adiós a un grande.

El nueve de Junio falleció Dave Simons a los 54 años de edad a causa de un cáncer.

Este monstruo de los cómics comenzó en Marvel Cómics en los 70´ participando en el entintado de cómics como Spiderman, Ghost Rider y Hulk.

Posteriormente, en los 90´ Dave Simons pasó a DC Cómics con personajes como Deathstroke y en el mundo de la animación participó en series televisivas como Capitán Planeta.

Dave_Simons

Una gran pérdida para el noveno arte.

 Infografía: http://thecliffordmethod.blogspot.com/

Comiqueando festejó sus 15 años.

 El staf de Comiqueando.

En mayo de este año Comiqueando cumplió 15 años y el festejo fue el domingo 14 de Junio en el boliche Mastro Pueblo, con un documental de la revista y una charla con: Federico Velasco, Andrés Accorsi, Javier Hildebrandt y Hernán Khatchadourian.

Imagen1

Imagen2 

El documental, duró treinta minutos aproximadamente, contenía entrevistas individuales del equipo explicando la historia de Comiqueando. Al final, agregaron un extra con errores y bloopers y, por supuesto, no podían faltar el “particular humor” Frodo Ballestero, autor del video junto con Ulises Luna.

 Imagen3

La charla con los cuatro representantes de la revista fue relajada, no ampliaron mucho más la historia de Comiqueando, con el documental alcanzó. Pero hablaron de que cómics les gustan más, opinaron de algunas series de TV y películas y cual será el futuro de la revista.

 Imagen6

Infografías:

Exclusivas de Frecuencia X.

La familia más acida y amarilla adaptada al cómic.

 Imagen1

Ya todos sabemos que “The Simpson” fue creado en 1989 por Matt Groening, pero pocos recuerdan la adaptación al cómic que inundó los kioscos de revistas de la ciudad de Buenos Aires a finales de la década de los 90´.

El Grupo Editorial Vid junto con Cómics Group Bongo publicaron en 1996 la serie mensual de Simpson Cómics para México que llegó a nuestro país un año después. El equipo de producción fue variando a lo largo de los números pero la primera formación era: Steve Vance (argumento y diseño) Bill Morrison (dibujo), Cindy Vance (color) y Nicolas García Lugo (traducción).

Con cada número publicaban cartas de lectores y dibujos en la sección “Correo Chatarra”. En otra llamada “Los Expedientes Secretos de los Simpson” publicaban fichas de los personajes y además respondían preguntas que enviaban los fans.

El cómic no publicaba los mismos relatos que la serie televisiva, eran nuevas aventuras con el mismo humor y crítica social de siempre. Además, cada número traía dos historias, una principal con Los Simpson como protagonistas y una secundaria, de solo 5 carillas donde los protagonistas pasaban a ser los personajes secundarios como Krusty el payaso, Mc Bain, Edna Krabappel, Barney Gomez o Apu Nahasapeemapetilon.

 Imagen2

El 23 de febrero el diario Clarín publicó una nota en la que Matt Groening afirmo que los Simpson son más populares en Argentina que en cualquier otra parte del mundo y que hará un capitulo en nuestro país. Esperemos que a este no lo censuren como con el de “El dictador Juan Perón que se casó con Madona”. ¿Se acuerdan?

 Imagen3

Por último les dejo el test que le hice a mis compañeros en vivo. El ganador fue Gustavito Larroque, respondió cinco respuestas correctamente, mal por Luciana y Martín. No se preocupen muchachos, ya van a tener su revancha.

 

  1. Nombre dos ex-esposos de Patty, la hermana de Marge.
  2. ¿Con que otro nombre se lo conoce a Huesos?
  3. ¿Cuál es el verdadero nombre de Simur Skiner?
  4. ¿Cuál es el pueblo más cercano a Springfield?
  5. Nombre dos trabajos de Marge Simpson.
  6. ¿Cuál es el equivalente de Barbie en los Simpson?
  7. ¿Cómo se llaman en ingles Tomy y Dale?
  8. ¿Cómo se llama la esposa de Jefe Gorgory?
  9. ¿Cuál es el segundo nombre de Homero?

 

Respuestas: 1_ Patty nunca se casó (además es lesbiana) la que se casó es Selma 2_ Ayudante de Santa 3_ Armando Barrera 4_ Shelviville 5_ Policía, vendedora de vienes raices y muchos más 6_ La Stacy Malibu 7_ Itchy y Scratchy 8_ Sarah Gorgory 9_ Jay

 

Hasta el mes que viene.

 

Infografías:

http://comicfilms.wordpress.com/

http://www.simpsoncrazy.com/comics

www.taringa.net


Acciones

Information

One response

11 07 2009
Facu.

Que grosos los de comiqueando. Pense que hac{ia un par de años que estaban.
Lo de los Simpson es re copado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: