David Lebón – Lynyrd Skynyrd: ¿Homenaje o plagio?

15 06 2009

Por Gustavo Larroque*

Lynyrd Skynird fue un grupo de rock sureño que fisionó la potencia saturada del blues, el rock y el country, con una imagen sureña rebelde sumada a la arrogancia del hard rock.

Lynyrd+Skynyrd+Street_Survivors

Se formó en Jacksonville, Florida  en 1964 transformando el rock estadounidense de los ´70 y con repercusiones en diversas partes del mundo. Fueron el grupo de rock sureño con mayor éxito comercial y aclamación por parte de la crítica. Su sonido distintivo, con tres guitarras principales, convirtió a canciones como “free bird” y “sweet home Alabama” en himnos estadounidenses y del rock mundial.

Sus integrantes originales eran Ronnie Van Zant en voz, Bob Burns en batería, Gary Rossington en guitarra, Larry Junstrom al bajo y Allen Collins en la segunda guitarra.

En los comienzos se llamaron los “Noble Five” y fueron mutando de nombre, hasta que una noche en una presentación Ronnie a modo de chiste se presenta como los “Leonard Skinner” con el fin de burlarse de su profesor de educación física que los había expulsado del colegio por su actitud y aspecto (patillas, pelos largos y esa conducta despreciable de los rockeros que ya poseían a los 17 años). El nombre causo buena repercusión en el público y así fue como se modificó a Lynnyrd kynird.

El 17 de octubre de 1977 sale a la venta “Street Survivors”, su tercer albúm. Ese mismo día se lo certificó como disco de oro.

Ya estaba programada la gira de presentación, de hecho estaban contratados para tocar en el Madison Square Garden en New Cork.

Pero el 20 de octubre de 1977, tres días después del lanzamiento del albúm, viajando a Loussiana, su avión charter se quedo sin combustible y se estrelló en los pantanos de Mississippi. En el accidente perdieron a Steve Gaines, su hermana Cassie, al encargado de las giras Dean Patrick y al cantante Ronnie Van Zant.

El 13 de marzo de 2006 ingresaron salón de la fama del rock and roll.

lynyrd-skynyrd4435

David Lebón es un músico de rock argentino nacido en Buenos Aires  el 5 de octubre de 1952. Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino y desde 1980 que paralelamente fue forjando su carrera como solista.

Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King y Eric Clapton. Lebón se autodefine como un músico no profesional, no contaminado por el show-business y a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación.

1898

Su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes (Pappo, Spinetta o Charly García). A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.

davidlebon004_

El disco Bicicleta del grupo de rock argentino Serú Girán es reconocido como uno de sus mejores discos. Fue grabado entre setiembre y octubre de 1980, editado en noviembre, y fue capital para su reconocimiento masivo. Es un disco de ocho temas y el último tema del disco es “Encuentro con el diablo”. Una canción que Lebon compuzo en buzios en el año 1977 y como a Charly García le encantaba el tema de los Lynyrd SkynirdSweet Home Alabama” (en 1999 editaría “Demasiado Ego” -En Vivo- y uno de sus temas es “sweet home Buenos Aires”) y lo convenció a David, que no conocía el tema de los Skynyrd, que experimentara con esa melodía. Una de las tantas bromas a las que los amigos de Charly se vieron siempre sometidos, lo que el flaco no pensó era que a Lebon le terminaría encantando la canción y la registraría de con esa misma melodía.

*Conductor de Frecuencia X


Acciones

Information

One response

15 01 2010
TOMAS

Y ESTA BIEN!!!!!!…………SALUDOS PARA GUSTAVITO DESDE ALMAGRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: