Almas gemelas: The Clash – Fabulosos Cadillacs

3 06 2009

Por Gustavo Larroque*

The Clash es un grupo inglés formado por el recientemente desaparecido Joe Strummer (voz, guitarra eléctrica), Mick Jones (guitarra eléctrica, voz), Paul Simenon (bajo) y Nicky “Topper” Headon (batería).

1

The Clash es posiblemente la banda más influenciable de los últimos 25 años entre los que se destacan U2, Green Day, hasta Maldita Vecindad y muchos otros grupos alrededor del globo.

Empezaron como uno de los grupos punk que junto a los Sex Pistols revolucionaron la escena musical británica durante la segunda mitad de los años setenta pero a diferencia de sus autodestructivos paisanos, trascendieron para abarcar una impresionante gama de estilos incluyendo rockabilly, reggae y hasta hip-hop (siendo tal vez los primeros blancos en hacer una canción rap)

The Clash es a los Pistols lo que fueran los Stones a los Beatles, un paso más allá. Atraen menos chicos en busca de pogo y salivazos y más intelectuales. Proponen más, hablan de política, de soluciones futuras, de revolución y sobre todo de acción.

Su tercer disco London Calling es considerado uno de los más importantes en la historia del rock y la canción que lleva el nombre del disco esta entre las mejores 50 canciones de la historia. La portada del disco es espectacular; en ella aparece el bajista Paul Simenon, destrozando su guitarra en el escenario. La imagen, tomada por Pennie Smith durante un concierto en el Palladium de Nueva York fue elegida como la mejor imagen del rock and roll de todos los tiempos por un sondeo realizado por la revista británica Q en la que participaron algunos de los mejores cronistas y fotógrafos del mundo. Trozos de la guitarra destrozada se encuentran ahora en exposición en el Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll, en Cleveland, Ohio.

2

El disco brilla con un montón de estilos, entre el punk, el rock, el pop, el reggae, el rockabilly, el blues, el ska e incluso algunos toques de jazz, con el trasfondo social que caracterizaba a los londinenses. The Clash pasa del sonido punk o un sonido más rock que influiría posteriormente en muchas bandas a lo largo de la historia.

Una de esas bandas son Los Fabulosos Cadillacs (que en un principio se llamaban Cadillacs 57, en honor al modelo automovilístico) eran una banda de amigos que siempre soñaron con tener una banda de rock. Su sueño se concretaría en 1985 después de muchas salidas en común, de muchos picados jugados juntos a morir y varios años de amistad. Su identidad musical vino por el lado del ska, un ritmo jamaiquino muy explotado en Inglaterra por Madness y The Specials, grupos que habían impuesto el look del trajecito negro y sombrerito que también utilizaron los Cadillacs. También dejaron su huella musical bandas como The Selecter, English Beat y The Clash.

El Ritmo Mundial fue su tercer disco. Grabado y editado en 1988, en este álbum Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición. El disco abarca géneros como el ya clásico ska, la aparición de alguna u otra balada (Siempre me hablaste de ella y Nº 2 en tu lista).

3

Los singles del disco fueron Revolution rock (cover del tercer disco de The Clash, London Calling), Conversación nocturna y la inmortal Vasos Vacíos en la cual, la afamada cantante cubana Celia Cruz hace su aparición como artista invitada, resultando una de las mejores baladas de los Cadillacs explícita en ritmo de rock-steady.

4

Es una de las bandas latinoamericanas más importantes de la actualidad con más de 16 discos de estudio y decenas de premios y reconocimientos.

Más halla de las distancias, las décadas o las culturas, estas bandas están ligadas por su estilo y sus ideales fuertes expresados en las composiciones, además de la huella y el mensaje que dejaron a sus miles de fanáticos.

*Conductor de Frecuencia X

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: