Vigilar y castigar

4 05 2009

En nuestra sección dedicada a los libros del sábado 25 de abril, recordamos a “1984”, la novela de ficción distopica escrita por George Orwell, inspirada por el estalinismo soviético del siglo pasado, y llevada al cine en los años 80.

Por Martín Calabró*

19841Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad en el año 1984 de una hipotética Inglaterra totalitaria, fruto de un régimen muy parecido a la Unión Soviética de Stalin. Winston comienza a tomar conciencia que su trabajo consiste en retocar y ocultar la historia real, y que ello solo es parte de una farsa mucho mayor, buscando un camino que lo conducirá hacia un grupo rebelde que le mostrara la verdadera cara del Gran Hermano.

Así comienza George Orwell a introducirnos en “1984”, quien nació en la India en 1903, y cuya principal intención fue denunciar la dictadura comunista en la U.R.S.S. El libro fue publicado por primera vez en el año 1949, y el titulo solo hace una referencia al tiempo en que transcurre la trama, siendo sugerido por la editorial a partir de la inversión de los dos últimos dígitos del momento en que fue escrito. La historia también fue llevada al cine en los años 80, siendo dirigida por Michael Radford, y protagonizada por John Hurt y Richard Burton.

El mundo creado por Orwell introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano y de la policía del pensamiento. “Big Brother” es el jefe supremo y todopoderoso de la vida de cada uno de los habitantes de aquella Inglaterra: su deseo es ley, sus palabras, sagradas. Temas como el lavado de cerebro, la tortura, el control físico y mental, y la educación totalitaria, están presentes en esta historia trágica en donde el protagonista trata de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, en un final no apto para Hollywood.

Mira el trailer de “1984”, el film basado en la novela de George Orwell.

*Co-conductor de Frecuencia X


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: