Comics: Vuelve el super informe del noveno arte

28 04 2009

Entrevista a Julián Cardozo. 

 

Por Federico Lartigue Debian.*

comics@frecuenciax.com.ar 

 

Hasta hace menos de una década la única forma que teníamos de leer cómics era solo en papel pero en nuestros días podemos acceder a muchas historietas gracias a Internet, específicamente gracias a los Blogs.

Los Blogs, para los desentendidos, son un espacio en la web que periódicamente es actualizado. Recopilan textos, imágenes o artículos de uno o varios autores de diversas temáticas. Estos sitios fueron elegidos por muchos artistas y creadores del noveno arte para dar a conocer sus trabajos. Así es que: en la edición de cómics de abril de Frecuencia X les traigo una joya subida a la red: Forever In Hell.

Su autor, Julián Cardozo, nos concedió una entrevista para contarnos de que se trata y cual es la historia que nos quiere contar. 

Julián Cardozo es un joven de 30 años, docente universitario, pero en sus ratos libres hace maravillas con los cómics como Zombies o Cerveza Gratis en zombieville2000.blogspot.com.

 

¿Contanos de que se trata Forever in Hell? 

 

Forever in Hell” es una recopilación de 2 comics que giran en torno a la Iglesia Católica como idea central. Descontextualizo el rol y el peso de la Iglesia y hago depender su imagen del contexto, de los personajes que cuentan las historias.

Aparecen dos historias. En “Mafia”, la Iglesia es una entidad represiva y agobiante, mientras que en “Jesús Not Dead”, es la base desde donde se construyen los personajes.

 

imag_1_mafia_y_jesus_not_dead

 

Como autor, y a causa de mi propia visión de la Iglesia católica, me inquieta mostrar continuamente ambigüedades.  Por ejemplo, en el primer comic, “Jesús Not Dead”, la iglesia aparece representada por valores de amistad y ayuda al prójimo. Mientras que en “Mafia” la misma aparece como causante del desequilibrio de un grupo de niños.

De todas maneras, como guionista, me ocupo de que el producto sea digerible a pesar de estos mensajes, los cuales aparecen si el lector le dedica tiempo a analizar cada viñeta y diálogo. La persona que le dedica más tiempo a cada viñeta le saca mucho más jugo a mis cómics y a todos los cómics. 

 

¿Por qué elegiste ese nombre? 

 

Se llama “Forever in Hell” (Para siempre en el infierno) porque es una frase que repite un personaje del comic “Mafia” desde una pose de “buen católico” generando tensión en las situaciones.

 

¿De que se trata Jesús Not Dead? 

 

“Jesús Not Dead” se trata sobre una banda Punk del conurbano. Sus integrantes son Jesús, María y José, (risas) y son buenos, talentosos y muy naive.  Dan recitales y resuelven misterios. En esta historia, los malos son del tipo clásico, mas bien como en un capitulo de Scooby Doo. Entre líneas, pueden observarse situaciones de discriminación religiosa que son resueltas por la actitud positiva de Jesús y los demás. 

 

 

¿Y Mafia?

 

Mafia transcurre en el mundo de una división de niños de un colegio católico. Estos hiquitos tienen el cerebro absolutamente lavado y no les preocupa absolutamente nada. Cada uno de ellos tiene problemas más bien realistas,  o son ignorados por sus padres, o se comportan violentamente, o de manera perversa y en la escuela nadie hace nada. Esta incapacidad de reacción del colegio y la Iglesia me interesó como forma de crítica personal a la institución.

 

imag_2_mafia

 

Mafia”, el apellido del protagonista, tiene muchos problemas con el colegio y demoniza a sus docentes y al director. A raíz de esto decide pelearse con Dios, porque se considera una víctima de sus abusos de poder.   
 

¿Entonces haces una crítica social? 

 

Intento.

 

Y veo que acá en el blog tenés uno más nuevito, ¿Qué es Cerveza Gratis? 

“Cerveza gratis” es otra movida, que es el que estoy haciendo ahora.

Hago esta historieta auto biográfica basado enteramente en todas las anécdotas que me han pasado y que me han contado mis amigos.

Está en un formato de tiras. La sensación de historia larga la da un cuadro superior que hila los estados de ánimo de los personajes.

Transcurre en una fiesta en la que regalan cerveza. Es una comedia con chistes que no son chistes, más bien situaciones límite.

Los personajes rozan lo patético. El principal no para de quejarse todo el tiempo y se considera una persona profunda, pero es un superficial. Su mejor amiga lo odia y trata de hacerle pagar por haberla rechazado. Su mejor amigo en un revendedor de drogas.

Luego aparecen nuevos personajes y van viviendo nuevas aventuras, consta de tres partes, la primera es una fiesta de “Cerveza Gratis” y las otras dos ya te vas a enterar. 

 

Infografías:

http://www.zombieville2000.blogspot.com

Acerca del autor: 

Julián Cardozo nació en agosto de 1978, en 2002 se recibe de Biotecnólogo pero no fue hasta 2008 que decidió dedicarse a la creación del noveno arte.

Estudio con Juan Bobillo y Salvador Sans, creo maravillas como “Forever In Hell”, “Cerveza Gratis” y “Zombies”.

imag_4_julian_cardozo

Publica sus trabajos en http://zombieville2000.blogspot.com, espero que lo disfruten tanto como yo, hasta la próxima. 

*Columnista de comics de Frecuencia X

 

La Rubia de Marvel.

 

Uno de los personajes más clásicos de Marvel Cómics es la es la belleza de Ms. Marvel, que según los rumores fallecerá en el número 37 de su propia serie a manos del escritor Brian Reed.

Para los que no la recuerdan: esta es la heroína a la que Rogue (de los X-Men) le absorbe sus poderes permanentemente en la serie animada de los 90´. Su alter ego es Carol Danvers y fue uno de los miembros más reconocidos que tuvieron los Avengers.

imag_5_muerte_ms_marvel

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: