Iron Maiden: la leyenda del metal y un concierto inolvidable en Velez

1 04 2009

La banda de Heavy Metal británica se presentó por séptima vez en nuestro país ante 42.000 personas. La segunda fecha del Quilmes Rock “09 quedará en la memoria de varios metaleros que una vez más asistieron al pagano ritual del metal. Crónica de una noche para no olvidar.

iron-maiden-bruce-dickinson-velez

*Por Lucas Calabró (Productor general de Frecuencia X)

producción@frecuenciax.com.ar

 

El metalero lo sabe, está condenado a la indiferencia, a ser distinto, a no ser masivo, esa soledad parece darle más fuerza cada vez que una de sus bandas predilectas pisan suelo nacional, y no es para menos, los artistas del metal vienen a estas tierras una vez cada tanto y la fidelidad del público se traduce en la euforia que despliegan en cada show.

El pasado sábado 28 de Marzo hubo misa en el estadio de Velez Sarsfield, ese ritual de culto que el metalero tiene la desgracia de participar pocas veces en el año, sino a veces ninguna. La imagen es la misma pero no por eso menos placentera, el día soleado en el barrio de Liniers se tiño de remeras oscuras, cabellos largos, tachas y motos que se iban conglomerando en los alrededores de la cancha. Tres generaciones de metaleros juntas con un mismo objetivo, rendirle culto a la denominada “Bestia”. Por un lado los más ortodoxos, los de más de 30, aquellos que en su adolescencia tuvieron el privilegio de ver a las mejores bandas del mundo en la cumbre de su éxito, pero con la desgracia de vivir en un país en donde las obras llegaban tarde, en donde había que esperar a que la radio pasara “esa canción” o ir al parque Rivadavia a copiar en un casette el tema nuevo de Metallica. Por otro lado estaban mezclados en la fila los que tenían más de 20 pero menos de 30, que descubrieron el metal gracias a las posibilidades de un mundo globalizado, pero que llegaron tarde, los Guns and Roses ya no existían y Dickinson y Halford ya no eran los lideres de las bandas. Finalmente la última generación, la que descubrió el placer hace poco, con la suerte de conocer todo el panorama de 3 décadas en cuestión de días y al parecer los más afortunados, por tener el privilegio de que esas bandas que recién conocen aún estén en vida y a punto de tocar.

 

La misa fue desequilibrada, comenzó con una humilde Lauren Harris para que las huestes no se aburran, luego le tocó el turno a O”Connor y Horcas, shows soportes que con un bajo perfil comenzaron a calentar las gargantas de varios presentes, sobre todo las de los más grandes. Sepultura dio un digno concierto con un gran respeto al público presente del cuál recibió un merecido reconocimiento, fue una misa desequilibrada, los 5 artistas soportes no pudieron siquiera tapar un atisbo del poder que la aplastante doncella estaba por emanar.

 

Las luces se apagaron y toda la oscuridad fue luz para los ojos de los 42.000 presentes, de fondo sonaba “Transilvanya” y las imágenes de la banda en la pantalla vaticinaban la explosión de euforia que estaba por llegar, nuevamente la luz se apago y los motores de los aviones comenzaron a rugir a la par de aquel discurso que Winston Churchill le dio a la población inglesa ante los ataques aéreos de los alemanes durante la segunda guerra mundial, la última frase de aquel discurso parece un grito de guerra que hoy ya es patrimonio del Heavy Metal: “Nunca nos rendiremos”.

Así exploto el estadio de Velez, con los acordes de “Aces High” y una banda que a pesar de los años se mueve de un lado para el otro del escenario de una manera inquieta y fiel a su estilo. Sin lugar a dudas este show quedará en la memoria de muchos de los presentes como el mejor concierto que la banda dio en el país. Con una lista de temas íntegramente compuesta por clásicos como “Wratchild”, “Run to the Hills” y “The Evil That Men Do”, las voces y la fuerza de los miles de metaleros presentes no tenían respiro de la euforia que por sus venas corría canción tras canción.

Más allá del carisma de los músicos en donde se denotaba una banda y pocas individualidades, el escenario despertó la nostalgia de más de uno. Decorado con los artes egipcios de “Powerslave” de la gira del año 1984, durante el tema “Iron Maiden” el faraón gigante con la cara de “Eddie” se abrió en dos para dar paso a su momia gigante y destellar luces de los ojos para que se le escape una lágrima a más de uno que hasta ahora, solo había visto ese momento en videos en que los músicos rondaban los 25 años de edad.

 

No fue un show más de la banda, de seguro quedará en la memoria de muchos como la mejor presentación que Iron Maiden pudo haber tenido en este país.

En épocas duras para la creatividad de la música mundial en todos sus estilos, el público metalero sigue existiendo, y Iron Maiden con más de 30 años de carrera ha confirmado que tiene más que merecido el titulo de ser la banda de Heavy Metal más poderosa del mundo.

 

iron-maiden-velez

 

 

Los cinco momentos de la bestia

 

42.000 guerreros eufóricos: El momento en que los músicos salieron a escena hizo que los fans hagan retumbar el estadio, Iron Maiden podrá tener muchos temas buenos, pero el exacto para un comienzo quedó claro que es “Aces High”.

 

El soldado y la bandera: Lejos de los gritos de repudio que los fans hicieron escuchar a la banda allá por el concierto del año 2001 en que Bruce Dickinson flameo una bandera británica, esta vez la historia se repitió pero con el respeto de que el público ya entiende que es solo una canción, y que las cosas están lejos de querer abrir alguna herida sobre una guerra sin sentido.

 

Feedback: El carisma de la banda y el recibimiento de la gente hicieron que en más de una ocasión la agrupación se quedara perpleja ante los gritos de aliento del público, una moneda poco corriente en otros países.

 

El pogo más grande del mundo: Tres canciones fueron claves para que la gente despliegue el ritual dentro del ritual: “Fear of the Dark”, “Run to the Hills” y “The Evil That Men Do”.

 

I”m comming back / I will return: Durante el impass de “Sanctuary” la última canción, Bruce Dickinson anunció disco Nuevo y regreso para el año 2011.

 

La lista completa de temas:

 

Aces High

Wrathchild

2 Minutes To Midnight

Children Of The Damned

Phantom Of The Opera

The Trooper

Wasted Years

Rime Of The Ancient Mariner

Powerslave

Run To The Hills

Fear Of The Dark

Hallowed Be Thy Name

Iron Maiden

The Number Of The Beast

The Evil That Men Do

Sanctuary


Acciones

Information

3 responses

1 03 2010
iron23

heeey ke tal, muy buen post el ke acabo de leer, de hecho tengo un blog inspirado en maiden, espero lo veas (:
arriba el metal!!!!

http://pirru23.wordpress.com/

10 04 2010
juani heavy

mierda no pude ir pero compre el dvd de live in argentina .jaja es una cagada por q en ese momento no me gustabaq la buena musika pero 2 meses despues me empezo a gustar me kiero matar pero bueno voy a ir a verlos para la gira del the final frontier ahi si q voy me chupa un huevo todo !!! aguante iron maiden!!!

10 04 2010
frecuenciax

Gracias por comentar. Les cuento que en Frecuencia X estamos buscando al mejor disco de la decada, ya comenzo la votacion de los dos primeros años, pueden entrar a http://eldiscodeladecada.blogspot.com/ y empezar a votar, gracias¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: