No llamen a los bomberos

17 03 2009

Volvió nuestra sección dedicada a los libros, y en nuestra emisión del sábado 14 de marzo te presentamos “Fahrenheit 451”, la novela de ciencia ficción de Ray Bradbury que fue llevada el cine por el prestigioso cineasta François Truffaut, convirtiéndose en una contundente denuncia contra el régimen Macarthista.

Por Martín Calabró*

f451Guy Montag es un bombero en un país al borde de la guerra, y el trabajo de un bombero en ese país es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Departamento de Incendios, escoltado por helicópteros, se prepara para rastrear a los disidentes que aun conservan y leen libros. Porque en el país de Montag esta prohibido leer. Porque en el país de Montag esta prohibido pensar.

Así comienza Ray Bradbury a introducirnos en Fahrenheit 451, quien nació en Illinois, Estados Unidos, en 1920, y cuya principal intención fue criticar la censura de libros en su propio país como resultado del “Macarthismo” del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi de los años 30. El libro fue publicado por primera vez en episodios en la recientemente iniciada revista Playboy, y el titulo hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. La historia también fue llevada al cine en el año 1966 y fue dirigida por François Truffaut, describiendo con lujo de detalles los pormenores del relato original.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: Fahrenheit 451, publicada en 1953, es la novela clásica de un futuro posliterario, que describe una civilización occidental esclavizada por los medios, las drogas y el conformismo, pantallas interactivas de televisión del tamaño de una pared, avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora, y una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias transmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas. Cualquier parecido con la realidad…

Mira el trailer de “Fahrenheit 451”, el film de 1966 dirigido por François Truffaut.

*Co-conductor de Frecuencia X

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: