Justice League of America

11 03 2009

Hay leyendas, personajes y mitos que se vuelven inmortales con el paso del tiempo ganando un sin fin de fans y seguidores gracias a su excelencia y calidad. El cómic que hoy les traigo es un fiel ejemplo de lo que les estoy hablando. En la última emisión de cómics de Frecuencia X de este año les traigo al equipo de súper-héroes más reconocido y famoso del mundo: La Liga de la Justicia.

 

2

La Liga de la Justicia es el equipo de súper héroes más popular y exitoso del mundo, que tuvo su debut en 1960 en “The Brave And The Bold” a manos del editor Julius Schwartz.

La historia de la Liga de la Justicia original comienza con una invasión de siete extraterrestres del planeta APPELLAX, sus miembros eran: Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Linterna Verde y el Detective Marciano. Los siete héroes se unirían para defender a la Tierra de la invasión de villanos de APPELLAX, una vez detenidos los invasores, nuestros siete defensores deciden formar un equipo.

Al poco tiempo se sumaron nuevos miembros al grupo: Flecha Verde -fue el primero-, Canario Negro, Atom, el Hombre y la Mujer Halcón, el Hombre Elástico, Zatanna y más.

3

Pero después de “Crisis on infinite Earths” (1986), DC Cómics decidió alterar la continuidad y reescribió la historia, esta vez Batman y Superman no formarían parte del equipo original y Canario Negro remplazaría a la Mujer Maravilla.

 

Volviendo al relato… en un principio (1974 cuando el guionista era Len Wein), la base de operaciones estaba ubicada en Metrópolis pero luego (a principios de los 80´ con Gerry Conway a cargo del guión) decidieron marcharse a una estación espacial. Posteriormente, el satélite fue destruido por una invasión alienígena. Los héroes no pudieron prevenirla por estar muy ocupados con sus problemas personales, motivo por el cual Aquaman decidió disolver la Liga y formar una nueva en la que sus miembros fueran de tiempo completo.

4

Así surgió la Liga de la Justicia de Detroit (llevaba ese nombre porque su cuartel estaba ubicado una fabrica abandonada de esa ciudad) compuesta por Aquaman, el Detective Marciano, Zatanna, el Hombre Elástico y los jóvenes: Vixen, Gitana, Vibración y Acero. Esta versión de la Liga fue muy poco popular y duró poco tiempo, fue devastada en la miniserie “Legends” donde murieron Vibración y Acero.

 

Nota: La Liga que intervino en “Crisis on infinite Earths” fue la Liga de la Justicia de Detroit, la Liga de la Justicia (tiempos del Satélite) ya había sido disuelta por Aquaman para ese entonces.

 

Luego del suceso de “Legends”, en 1987 el Doctor Destino reunió a un nuevo grupo de superhéroes y formó una nueva Liga de la Justicia Internacional (con Keigh Giffen como guionista) pero ahora sería de carácter internacional y sería financiada por el empresario Maxwell Lord.

5

 

Sus miembros fundadores fueron: Batman, Canario Negro, Bicho Azul, Doctora Luz, Detective Marciano, Señor Milagro, Doctor Destino, Capitán Marvel, Guy Gardner (un linterna verde). Se unieron luego: Hielo, Fuego, Astro Dorado, Capitán Átomo y Cohete Rojo.

Esta nueva Liga se caracterizaba por cometer más errores de los que solucionaba, sus miembros eran héroes de segunda y constantemente hacían bromas. Los argumentos de esta serie estaban cargados de una alta dosis de humor a diferencia de las anteriores.

6

El equipo fue dividido en embajadas: una situada en Nueva York, la cual era la base de la Liga de la Justicia América y estaba formada por la mayoría de los miembros ya mencionados; la otra, tenía su base de operaciones en París era la Liga de la Justicia Europa, liderada por el Capitán Átomo, y sus miembros eran: Metamorfo, Power Girl, Flash, Hombre Elástico, Animal-Man, Cohete Rojo, la Zorra Carmesí, y otros. Pero finalmente se disolvió por un atentado contra Maxwell Lord.

 

7

Luego vendría otra versión que fue liderada por Superman, (dirigida por Dam Jurgens y Rick Burchett) que nació en 1992 al evitar un ataque terrorista de “La Banda de la Escalera Real”, sus miembros estables eran: Máxima, Astro Dorado, Hielo, Fuego, Guy Gardener, Bicho Azul y Bloodwind.

Por su parte, Linterna Verde (Hal Jordan) se establece en Europa junto a Aquaman, Flash, el Hombre Elástico, Chica Poderosa, la Zorra Carmesí, Metamorpho y el Doctor luz

Luego de “la muerte de Superman” (1993) a manos de Doomsday, la Liga se ve debilitada y finalmente se divide.

 

Años después (en 1997), surge una séptima formación a manos de Grant Morrison y Marck Pajarillo, pero esta vez estaría compuesta por los miembros originales, es decir por Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Linterna Verde y el Detective Marciano. Posterior mente se unirían la Cazadora, Big Barda, Orión, Zauriel, el Hombre Plástico, Acero y Oráculo (la antigua Batichica) pero luego de la “Crisis Identity” y de la NuevaCrisis Infinite” un nuevo grupo se formaría en 2007 (que es el actual cuyos autores son Brad Meltzer, Ed Benes y Sandra Hope) formada por Linterna verde, la Mujer Maravilla, Batman, Flecha Roja (el antiguo compañero de Flecha Verde) Tornado Rojo, Vixen, Chica Halcón, Rayo Negro (antiguo miembro de los Outsiders) y Canario Negro como su líder.

Durante décadas, DC Cómics deslumbró a sus lectores con cada una de las agrupaciones y personajes que desfilaron por la Liga de la Justicia, en las “Ediciones Especiales de Verano”, en sus “Eventos Cósmicos”, o en los simples cómics de 24 carillas. Y eso fue gracias a sus tramas, giros argumentativos y excelentes dibujos que los autores siempre supieron mantener en el cómic. Por todo esto la Liga de la Justicia se gano un espacio en revistas, diarios, cine, TV e Internet, pero por sobre todo esto se convirtió en un ícono de referencia del noveno arte.

 

Les recomiendo que lean el nuevo cómic de la Liga de la Justicia, sus argumentos y gráficos son de lo mejor, espero que lo disfruten tanto como yo.

 

Fede Lartigue Debián.

Recomendados.

 

Macanudo.

 

macanudo2 

 

Para los que disfrutan de cómics con el estilo de Mafalda de Quino, hoy les presento a Macanudo de Liniers. Una historieta que aparece en 2004 en los chistes de contra tapa del diario “La Nación” y que hace algunos años fue recopilado por Ediciones De La Flor.

Liniers logró plasmar en Macanudo un humor que va desde lo más cotidiano, pasando por lo surreal y hasta con un sentido poético muy particular, articulado con juegos meta literarios que logra atrapar al lector desde que empieza el libro hasta acabarlo.

 

Les recomiendo que lo lean porque esta joya del cómic argentino, además de tener todo lo ya descripto, trae consigo reflexiones personales muy enriquecedoras.

 

Novedades.

 

Small Ville.

 

small_ville 

 

En diciembre de este año salio, en Warner Chanel, la nueva temporada de SMALL VILLE. Esta vez, al joven Clark Kent (Tom Welling) se lo ve más adulto y comienza a trabajar en el diario El Planeta junto a Luisa Lane.

Después de la destrucción de La Fortaleza de la Soledad, la despedida de Lana Lang y la declaración de guerra de Lex Luthor a Clark, nos llega esta nueva temporada que consta de 22 episodios y el productor es Darren Swimmer.

Promete traer más sorpresas como la aparición de Canario Negro, Aquaman, Flecha Verde y el villano Bizarro entre otras cosas.

 

No se la pierdan, la dan por Warner Chanel los martes a las 21 hs.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: