El ocaso de los Dioses

10 03 2009

El rey se ha muerto pero no se ha olvidado,
esa es la historia del pobre rocker,
es mejor consumirse que dormir oxidado,
el rey se ha muerto pero no se ha olvidado.

La Renga – Hey, Hey, My, My (de Neil Young)


Nice Guys finish last

0600005030QAr1.qxd:0600005030QAr1Estamos en tiempos extraños.

Ya pocos son los que sostienen una ideología firme y piensan en ser el héroe del día.  También lo pensó Alan Moore en el año ’87 cuando escribió, junto a Dave Gibbons,  una de las más grandes obras del comic mundial: Watchmen.

Moore, de origen inglés, situa su historia en un 1985 paralelo en los Estados Unidos, donde Richard Nixon sigue siendo presidente.
Los héroes, quienes construyeron su “Historia”, ahora son parte de un pasado lejano, la sociedad los repele. Muchos de ellos han muerto, otros viven en la clandestinidad.

Teñido de un color violento, áspero y apocalíptico, Watchmen es un canto a la desesperanza y al desorden, un reflejo exacerbado de lo que podemos ver hoy en las calles.

Veintidos años después de la edición de DC Comics, Zack Snyder (director de 300) decide tomar las riendas de la versión cinematográfica y adaptar esta genial miniserie.

Para los amantes de la obra, Watchmen: La película puede llegar a ser decepcionante. Mas de tres horas de film buscan condensar lo que la dupla Moore – Gibbons escribió en 12 tomos. Datos entrelazados, flashbacks a granel, historias sobre historias y desfasajes de intensidad narrativa hacen de este material hollywoodense, por momentos, una invitación a perderse en medio de los incesantes brillos, luces y ralentis.

Es indudable que Snyder es un virtuoso.  Cada toma parece “calcada” del cómic. El fim muestra momentos interesantísimos a nivel audiovisual.
Pero el norteamericano se obnubila entre enormes contraluces y efectos digitales para dejar a la coherencia narrativa navegar por aguas turbias. Watchmen es un gran péndulo que va desde las escenas más osadas hasta la cursilería más barata. Donde se necesite reforzar la idea, allí va Snyder para poner las acciones en cámara lenta o musicalizarlas con “Aleluya” de Leonard Cohen.

Héroes como Rorschach o El búho, los cuales se sentían muy humanos en el comic, son convertidos en armas de destrucción, donde sus golpes parecieran provenir de una simulación de la Matrix. Otra vez el querido virtuosismo sin sentido.

En síntesis, muchas viñetas de Gibbons, poco respeto a Moore.

Snyder demuestra ser el mejor en su rubro: Vender espejitos de colores que brillan sin cesar. Lástima que detrás de ellos sólo hay pedacitos de lo que fue, es y será una gran obra del noveno arte.

Adiós amigos

03Un hombre viejo despide a su esposa que yace en un ataud. Sus hijos y nietos lo observan incrédulos mientras gruñe ante todo lo que se cruza en su camino.

Así comienza “Gran Torino”, el último film del legendario Clint Eastwood.

Eastwood es uno de esos artistas que gozan de una coherencia intachable durante toda su carrera. Se pueden ver todos sus films y entender el recorrido elocuente que ha hecho el norteamericano en sus más de cuarenta años delante y detrás de las cámaras, nos guste o no.

Gran Torino no es la excepción. Muerte, decadencia e introspección profunda invaden la pantalla; temas recurrentes en muchos de sus films.

En este caso, la vejez y la pérdida son tomadas con cierto humor ácido: Eastwood viejo se ríe de si mismo y de la sociedad que lo contiene,  Eastwood decadente se ríe de si mismo y de la sociedad que se deja llevar por la apariencias, Eastwood héroe y leyenda se ríe de si mismo y de la sociedad que yace en su cajita de cristal .

La estructura de este film, de casi dos horas, arranca de un modo casi caricaturesco para tornarse, poco a poco, en un drama oscuro que refleja muchos de los pozos sin fondo que aquejan a la sociedad norteamericana.

Se puede decir que este film es casi una despedida. De Eastwood como héroe de acción y director,  y de Walt, personaje que sabe que poco le queda por hacer en un mundo podrido y resquebrajado.

Más allá de esto, el viejo Clint deja una luz de esperanza en el camino. No podía ser de otra manera. El héroe puede estar molesto por no ser atendido, por estar viejo o por no ser reconocido pero no por ello deja de ser lo que es. Walt es Clint y éste sabe que no puede nunca dejar de ser el bueno de la película; el que, por más que su cuerpo no sea el de los tiempos de Harry Calahan, va a dar todo por encontrar la luz al final del tenebroso camino.


Acciones

Information

3 responses

10 03 2009
Fede Lartigue

Que les puedo decir de WATCHMEN, no estoy seguro que tan fiel es el film al comic original, y reconozco que se poco de cine, pero ayer a la noche me lleve una gran desilución.
Es la primera vez que veo una peli de super heroes y no me gusta. Su creador no solo la hizo densa y pesada, tambien la sobrecargo de flash back que marean a cualquier espectador y la musicalización no hiba a corde a las escenas (como cuando matan al Bromista en la primera escena por ejemplo).

Y ademas… tiene unas cuantas cosas que parecen una copia barata de la Liga de la Justicia:
_ La nave que usan es identica a la que usa EL BICHO AZUL (o Escarabajo Azul según la traducción) en los comics de La Liga de la Justicia Internacional de los 90´.
_ La guarida en el Polo Norte es una replica a La Fortaleza de la Soledad de Superman.
_ Rorschach es una imitación de Questin (Pregunta) de Justice League Unlimited y Dr Manhatan tiene un perfil muy parecido al del Detective Marciano.

Lo que hay que reconocer es que tiene escenas de acción increibles, pero aún así no me gusto nada.

10 03 2009
diegocirulo

Es cierto Fede que la película sufre de una falta de ritmo total y en muchas partes desilusiona. En cuanto a los personajes, si, muchos de ellos fueron originalmente tomados de personajes de Charlton Comics, que luego pasaron a Dc. La idea original era utilizar a Blue Beetle, Captain Atom, y The Question pero Moore insistió en hacer sus personajes a partir de ellos y no utilizarlos directamente.

10 03 2009
frecuenciax

Iba justo a decir eso, los personajes de Wathcmen son los que la DC compro a Charlton que primero los usaron para esta serie y luego los revivieron en colecciones independientes y demás de la editorial compradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: