Noticias y ranking de la historia del rock y del pop mundial

21 11 2008

Para festejar nuestras primeras 50 emisiones, te presentamos el noticiero y el ranking de la historia del rock y el pop nacional e internacional. Hechos y canciones relevantes que sacudieron el mundo e influenciaron a una nueva generación.

0902_elvis_presley_classic_d3

1954: un camionero inventa el rock

En Julio de 1954, un chico de 19 años llamado Elvis Presley, grabo el simple “That´s all Right” en la ciudad de Memphis. Sam Phillips, dueño del estudio Sun Records, proporciono al joven camionero los músicos que lo acompañarían en la sesión. Años después, el rey del rock and roll declaro que el no había inventado nada, sino que había reformulado el ritmo del “Rhythm and Blues”.

 

 

 

gatos5

1967: los Gatos crean el rock nacional

En Junio de 1967, Los Gatos graban “La Balsa” y crean el rock nacional. La banda de Litto Nebbia, supero todas las expectativas, consiguiendo un éxito impredecible que vendió 200.000 (doscientas mil) placas durante ese año, catapultando al movimiento por entonces llamado “beat”, a la categoría de fenómeno nacional.

sgt_pepper1

1967: los Beatles redefinen la cultura popular

En Febrero de 1967, Los Beatles idean “Sargent Pepper Lonely Hearts Club Band”, la obra maestra que definió su época y la experiencia de grabación de los años 60. Grabado en los estudios Abbey Road, el album fue el primero en Gran Bretaña en realizarse en ocho pistas, y en donde se convoco a una orquesta de 40 músicos.

 

ROLLING STONES 1965

1969: trágico concierto de los Rolling Stones

El show gratuito que ofrecieron los Rolling Stones en Diciembre de 1969 en las afueras de San Francisco, significo el fin de la utopía. Apenas Mick Jagger bajo del helicóptero que lo transportaba, recibió una trompada. Con los motoqueros Hell´s Angels a cargo de la seguridad, se desato una pelea que termino con un chico muerto.

 

 

led_zeppelin_440fm41973: Led Zeppelin inaugura el rock de estadios

En Mayo de 1973, Led Zeppelín conquisto Estados Unidos. La gira de 36 fechas que los llevo por todo el país durante un verano, comprobaba toda la potencia de la banda en vivo e inauguraba la era de los shows de estadio. Las improvisaciones de más de 15 minutos, junto a los efectos de lasers y bombas de humo, contribuyeron a que la banda batiera el record de recaudación en un espectáculo musical que ostentaban los Beatles.

 

suigeneris1

1975: Sui Generis se despide

En Septiembre de 1975, Sui Generis se despide para siempre. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito Mestre y Charly García, llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro, realizaron dos presentaciones a lleno total en el Luna Park, denominadas “Adiós Sui Generis”, que fue acompañado de un álbum doble y una película documental.

 

sex_pistols_narrowweb__300x42501

1976: anarquía en el Reino Unido

En Diciembre de 1976, los Sex Pistols firmaron contrato con EMI y editaron su primer single que la BBC se negó a difundir por radio. La gira planteada para 21 conciertos quedo reducida solo a 3, a partir de que el grupo fuera prohibido por insultar a un conductor televisivo en cámara.

 

 

lennon

1980: asesinan a John Lennon

En Diciembre de 1980, el mundo enmudece por el asesinato de John Lennon. Un joven llamado Mark Chapman, intercepto al músico en la entrada de su edificio, extrajo un revolver calibre 38, y le disparo 5 tiros en la espalda. Lennon, de 40 años, fue llevado de urgencia a un hospital de las cercanías en donde pereció. Los periódicos, contaron que había sido velado por millones de personas en todo el mundo.

 

 

thriller-michael-jackson1

1983: Michael Jackson inventa el paso de “Moonwalking”

En Mayo de 1983, Michael Jackson impone un paso de baile para la coreografía de “Billy Jean”, una de sus mejores grabaciones. Jackson, había ideado la performance con un sombrero de espía, e intentando perfeccionar un paso de breakdance que le habían enseñado unos chicos que hacían hip hop. El resultado, fue una serie de deslizamientos de tipo robotico, que inmediatamente se convirtió en icono de los años 80.

 

 

soda_stereo21

1987: comienza la “Sodamania”

En Febrero de 1987, Soda Stereo se presenta en el Festival Viña del Mar de Chile y gana el certamen. A partir de allí, la repercusión de la banda de Gustavo Cerati se convierte en la llamada “Sodamania”, permitiéndoles presentarse por todo el continente, y abriendo nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales. Como resultado de la extensa gira, se edita el disco “Ruido Blanco”, con parte del material registrado en vivo.

 

 

luca1

1987: muere Luca Prodan

En Diciembre de 1987, el líder de Sumo, Luca Prodan, fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La última actuación de Luca, se había realizado dos días antes de su deceso, en la cancha del Club Atlético Los Andes. La despedida de la banda, se efectuó en el Chateau Rock del año siguiente, en donde Roberto Pettinatto y Ricardo Mollo se alternaron frente al micrófono.

 

 

nirvana_band_members1

1991: Nirvana recupera la voz generacional

En Agosto de 1991, Nirvana edita su álbum “Nevermind”, que llega a ser número 1 en Estados Unidos, y recupera la juventud y la energía para el rock de los 90. La ferocidad y los detalles visuales del videoclip de “Smells Like Teen Spirit” que emitía MTV, resultaron la mejor publicidad para los ideales del rock independiente que enarbolaba el guitarrista Kurt Cobain.

 

538px-fito_paez_-_en_casa_rosada_-_presidenciagovar_-_21dic062

1992: Fito Paez edita el disco mas vendido del rock nacional

En Julio de 1992, Fito Paez edita “El amor después del amor”, que llegaría a ser el disco mas vendido de la historia del rock nacional. Con 600.000 copias vendidas, el álbum fue presentado al año siguiente en una gira realizada por todo el país, que culminó en el estadio de Velez Sarsfield ante 170.000 espectadores repartidos en dos noches, y quedándose con todas las encuestas de popularidad en los rubros de Mejor Solista, Disco, Tema y Video.

 

 

 

redondos1

2000: Los Redondos llegan a River

En Abril del año 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota llegan al Estadio de River Plate. Con algunos incidentes en las inmediaciones del predio, alrededor de 140.000 personas repartidas en dos noches, participaron de un hecho calificado por la prensa como “histórico”. El Indio Solari, vocalista de la banda, advirtió que quizás ese seria uno de los últimos recitales que harían.

 

 

 

Ranking historico de Frecuencia X: 10 grandes canciones

1 – The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction

2 – Bob Dylan – Like a Rolling Stone

3 – John Lennon – Imagine

4 – Chuck Berry – Johny B. Good

5 – The Beatles – Hey Jude

6 – Jimi Hendrix – Purple Haze

7 – Elvis Presley – Hound Dog

8 – Queen – Bohemian Rhapsody

9 – Led Zeppelin – Stairway to Heaven

10 – Nirvana – Smells Like Teen Spirit

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 01 2010
camila

Yo creo que en ese ranking faltan los guns and roses con sweet child of mine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: