El antihéroe de los 90″

12 11 2008

cazador1

Por Federico Lartigue*

Si pensaban que Ren And Stimpy eran asquerosos, que South Park excede el humor negro y que los Simpson son demasiado ácidos, evidentemente nunca leyeron al Cazador. Esté fue el cómic argentino por excelencia que logró juntar todos estos elementos y plasmarlos  en una hoja.

Creado por Lucas, Ariel Olivertti, Claudio Ramirez y Mauro Cascioli, este personaje atravesó por tres épocas, la primera: en 1990, aparece en Fanzine Arkham con una estética muy similar a la del tradicional superhéroe estadounidense bajo el seudónimo de Robert Howard.

En la segunda época, 1992, es traído de la mano de Ediciones de la Urraca pero esta vez sus aventuras transcurren en argentina sin ninguna correlación con la etapa anterior. En la primera era un científico trabajando para la NASA, en está nueva aparición es bruto e ignorante.

Las historietas son unitarias, no hay ningún tipo de progreso en el personaje o en el argumento, repleto de violencia y sexo nuestro héroe se ve envuelto en diversas aventuras donde se mezcla con personajes de reales de la TV (como Diego Maradona) de otros cómics (como los Cuatro Fantásticos o Hijitus) e historias de terror y ciencia ficción (como con zombies y extraterrestres).

Finalmente en su tercera época, el Cazador es editado esta vez por Mauro Cascioli, pero con la crisis económica y la devaluación de principios de 2002 sepultaron al Cazador, el 22 de diciembre de 2001 salio el último número de la serie.

 

A pesar de las grandes críticas y censuras que los autores tuvieron que soportar, el Cazador se convirtió en un ícono del cómic nacional de la última década del siglo pasado, sus argumentos con su particular humor y su estética marcaron un antes y un después en las historietas argentinas.

 

La próxima les voy a traer más de nuestros “anti-héroes nacionales”.

 

Cualquier sugerencia pueden escribirme a comics@frecuenciax.com.ar

* Columnista de comics de Frecuencia X

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: