Marte ataca

9 11 2008

Volvió nuestra sección Retro, y en sintonía con el 70º aniversario de la adaptación radial de la novela La guerra de los mundos, realizada por Orson Welles el 30 de Octubre de 1938, en nuestra emisión del sábado 08 de Noviembre repasamos la historia de este momento cumbre de la radiofonía mundial.

welles03La controvertida dramatización radial por Orson Welles de la novela La guerra de los mundos demostró hace 70 años la capacidad de los medios de generar una ola de pánico a partir de una idea formulada para un programa de radio. La obra de ciencia ficción del británico H.G. Wells, que narra un ataque de marcianos en Inglaterra, inspiró el guión del programa difundido en los Estados Unidos por las ondas de CBS el 30 de octubre de 1938 en vísperas de Halloween.

En la adaptación de Welles y su troupe del Teatro Mercury, emitida desde la CBS en Manhattan, los hostiles extraterrestres aterrizaban en Grovers Mills en el estado vecino de New Jersey, antes de atacar con rayos y gases a Nueva York. El guión de Howard Koch, que cuatro años después escribió el del film Casablanca, era tan realista, con interrupciones del programa, boletines noticiosos y efectos sonoros, que miles de personas lo tomaron por cierto.

Algunos habitantes de New Jersey huyeron de sus casas para protegerse contra el gas de los marcianos, otros saturaron de llamadas a la policía o los diarios, según testimonios citados por la prensa local de la época. La envergadura del pánico provocado difiere según los expertos. Según un estudio publicado diez años después por la Universidad de Princeton, más de un millón de personas fueron afectados de alguna forma.

La reacción fue en todo caso de amplitud suficiente como para que al día siguiente el diario The New York Times titulase en primera plana: “Radioescuchas en pánico tras tomar teatralización de guerra como un hecho”. Al principio de la audición, Welles aclaró que se trataba de una ficción, pero mucha gente no oyó la advertencia, y también es cierto que el programa ocurrió en un momento especial de la humanidad: la audición cristalizó tensiones y temores de los estadounidenses en aquel mundo inseguro de vísperas de la segunda guerra mundial. (En la foto, momento cumbre: Wells y Welles, dos potencias se saludan).

Mira el video con el resumen del hecho, en donde se puede escuchar al movilero ficticio relatando el aterrizaje marciano.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: