Top Five 1969: 5 discos históricos

5 10 2008

En su emisión del Sábado 4 de Octubre, Frecuencia X conjugo el extraño ingles de Martin, el curioso baile de Luciana y Gustavo mientras estábamos al aire, y la impagable cara de Diego mientras escuchaba bandas que no le interesaban, para presentarte cinco grandes discos de 1969, el ultimo año de la utopía sesentista.

 

1 – “Led Zeppelin II” (Led Zeppelin)

Este álbum comienza con uno de los riffs de guitarra más energizantes que ha dado el rock and roll: el ardiente tartamudeo de Jimmy Page en “Whole Lotta Love”. Pero Page dijo que en este disco se estaba formando la verdadera identidad del grupo, en referencia al blues blanco, la bateria de John Bonham (“Moby Dick”), los teclados de John Paul Jones, y las letras sensibles de Robert Plant  La consagración del sonido Zeppelin llegaría con este disco, que contiene un sonido mucho más duro y a la vez un estilo más refinado en las piezas de blues y folk. La portada tiene varios detalles interesantes: los hombres que aparecen en la foto son pilotos de la división Jasta de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana), con las caras cambiadas por las del grupo.

 

Temas clave
Whole Lotta Love”
Heartbreaker

“Moby Dick”

 

2 – “Green River” (Creedence Clearwater Revival)

 

El tercer álbum de Creedence Clearwater Revival fue su primer LP clásico: un paquete compacto con una guitarra abrasadora, un ritmo quebrado y los alaridos de John Fogerty. Las zapadas prolongadas de sus álbumes previos desaparecieron y Fogerty descubrió su voz lírica como creador: ensayos sobre la vida en las fronteras (“Green River”, “Lodi”) y las severas políticas laborales (“Bad Moon Rising”). Como productor, también hace que todo Creedence suene tan enérgico como sencillo.

 

Temas clave
“Bad Moon Rising”
Green River

Lodi

 

3 – “Let It Bleed” (The Rolling Stones)

El ultimo disco de los Rolling Stones con Brian Jones, arranca con la aterradora “Gimme Shelter”, la canción  apocalíptica que paso a simbolizar no solo la catástrofe del recital gratuito que dieron los Stones en Altamont sino la utopía de los años 60. Pero el disco todo, pese a ser un surtido de country, blues y gospel, exuda una cohesión apocalíptica: el blues asesino de “Midnight Rambler”, la guitarra acuciante de Keith Richards, y el moralismo épico y el estribillo de mil voces de “You Can´t Always Get What You Want”, que compuso Jagger en guitarra acústica.

 

Temas clave
“Gimme Shelter”
“Midnight Rambler”

“You Can´t Always Get What You Want”

 

4 – “Tommy” (The Who)

“Opera Rock” es una manera de describir la ambición precursora de Pete Townshend en temas como la exploración musical de los traumas infantiles, el abuso sexual, la represión y la liberación espiritual. Conducido por la bateria laboriosa de Keith Moon, The Who se levanta y fulgura, encendiendo el drama en las canciones de Townshend (“Pinball Wizard”). Antes de grabar esta obra, los músicos analizaron las implicancias sociológicas y religiosas en la vida de un chico común llamado Tommy.

 

 

 

Temas clave
”Pinball Wizard”

“I´m Free”
“We´re Not Gonna Take It”

 

5 – “Abbey Road” (The Beatles)

Abbey Road se grabo en dos meses en el verano de 1969 y casi no se edita. En Enero de ese año los Beatles habían estado al borde de la separación: quedaron exhaustos y peleados después de las sesiones de lo que debería haber sido el LP “Get Back”, que fue suspendido y luego rescatado como “Let It Be”. De todas maneras, los integrantes decidieron darle un broche de oro a su carrera en conjunto para grabar estas canciones, registradas con una meticulosidad extrema, y después ligadas con un espíritu conceptual. Lennon y McCartney pasaban de la pesadez de “I want You (She´s so heavy” al exquisito paisaje coral de “Because”, George Harrison se despacho con “Here comes the sun” y “Something”, que mas adelante versionaria Frank Sinatra, y Ringo Starr aporto un hit: “Octopus´s Garden”. “Let It Be” fue el último disco en editarse, pero esta fue la verdadera despedida, la última vez que compartieron el estudio que hicieron famoso.

Temas clave
“Octopus´s Garden”
”Come Together”

“Something”

 

Otros discos editados en 1969

 

“The Stooges” (The Stooges)               “Santana” (Santana)

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: