Miedo, mucho miedo

7 09 2008

A principios del siglo XX, el teórico y realizador Dziga Vertov, presentó la teoría llamada “Cine ojo” o “Cine verdad”, donde explicaba que, a través de la cámara, se reflejaba el mundo de manera objetiva e indiscutible. Esta propuesta fue uno de los puntapiés iniciales para muchas discusiones posteriores sobre que era el cine y que representaba.

Cuando uno toma una cámara hogareña y filma elementos de su vida, su casa o a su familia, lo que hace es registrar con un alto índice de veracidad para sí mismo lo que sucede. El visionado de ese material, con el paso del tiempo, lo lleva a uno a recordar momentos específicos que estaban perdidos en la memoria y regocijarse (o no) por el grado de pregnancia que tienen.

Entonces ¿Qué pasaría si un director decidiese filmar de esa manera? ¿Qué nos creamos que lo que vemos en su película es una filmación casera? ¿Sobre todo si lo utiliza en un género como el terror?

Probablemente nos sugestionemos mucho más de lo habitual y nos tapemos los ojos ante algo fuera de lo común.
Creeríamos que es verdadero, que es un documento.

En el año 1999, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez tomaron a tres actores y un par de cámaras y se lanzaron a los bosques de Blair, en Norteamérica.
Allí rodaron material que les sirvió para hacer “The Blair Witch Project”, film que se presentó como “un documento encontrado sobre tres jovenes desaparecidos”.

La publicidad comenzó meses antes por internet y tv, donde se pedía al espectador que, si había visto a alguno de esos tres chicos, no dudase en llamar al número que aparecía en pantalla.
La intriga y el morbo lograron que la gente fuese a tropel a ver la película. Fue un éxito total de taquilla.

Años después, en el 2007, se estrenó “Cloverfield” de Matt Reeves, film que trabajaba el mismo estilo que Blair pero llevado al Sci Fi. Obviamente, la campaña preliminar trabajó con la duda del espectador y logró atraparlo nuevamente.
Hasta se escondió el nombre del film hasta pocas semanas antes del estreno.

El 11 de Septiembre se estrenará en Buenos Aires, “REC”, de Jaume Balagueró, director Catalán especializado en fillms de terror.
El film trata sobre la grabación de un programa de tv titulado “Mientras ud. duerme” que registra la actividad en un cuartel de bomberos de turno noche.
Todo parece aburrido y sin sentido hasta que la alarma del lugar indica una salida repentina. El informe que reciben les explica que se han escuchado gritos de una anciana en un edificio y que pareciera estar atrapada.
Lo que parece un procedimiento de rutina se convertirá en una masacre. De buenas a primeras, no se puede salir más del edificio y brotan elementos siniestros por todos lados.

Balagueró, utiliza el formato de cámara de mano para llevarnos hasta el extremo del miedo. Realmente no sabemos que pasará en el segundo próximo. Mucho vértigo, sangre y miedo.
Véase que la única publicidad que se realizó fue a nivel callejero, con pequeños carteles que decían “Experimenta el miedo”.

Desde aquellas palabras del sabio Vertov hasta este 2008 mucha agua a pasado por debajo del puente y mucho se ha discutido sobre los objetivos del cine. Hoy, pareciera que el espectador medio necesita cada vez mas brillantina y grandilocuencia para sentir algo a la hora de ver un film.
Desde mi punto de vista, esta “Rec”, chiquita y de bajo presupuesto, es una interesante experiencia para, por fin, sentir miedo de verdad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: