Uno, dos ultraviolencia

17 08 2008

Luego de un largo tiempo, volvió nuestra sección dedicada a los libros, y en nuestra emisión del sábado 16 de Agosto te presentamos “La Naranja Mecánica”, la novela de Anthony Burgess, que conjuga un gran relato diatópico, el cine de Kubrick, la música de Beethoven, y hasta dos homenajes punk.

Alex es un adolescente que lidera un grupo de amigos, con los que pasa el tiempo dedicándose a la ultraviolencia (palizas, abusos, violaciones y humillaciones de aquellos más débiles, junto a peleas con otros grupos de adolescentes) y al consumo de drogas. Asimismo, cometen robos o asaltos ocasionales para financiar su estilo de vida. La pasión de Alex es la música clásica, principalmente de Ludwig van Beethoven.

 

El libro, cuyo titulo original es “A Clockwork Orange”, fue publicado en Inglaterra en 1962. Se lo considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 y Un mundo feliz, y fue inspirada en sucesos acontecidos en 1944 a la esposa del propio Burgess, cuando fue víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto. El libro está escrito con abundancia de expresiones nadsat, una jerga ficticia adolescente, mezcla de palabras basadas en el idioma ruso y otras inventadas por el propio autor. Burgess utilizó este recurso para hacer atemporal la obra.

 

La novela fue adaptada por el cineasta Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en el año 1971. En Argentina, el grupo punk “Los Violadores”, pioneros en el estilo, compusieron el tema “Uno, dos ultraviolento”, su mayor hit, cuya letra es un completo homenaje al libro; inclusive la misma canción comienza con la tonada de la “Oda a la alegría” de Beethoven. En Alemania, otro grupo punk, “Die Toten Hosen”, dedico también una canción al libro y a su protagonista llamada “Hier kommt Alex”, que también comienza con la música tomada de la 9º sinfonía del genial Ludwig van.

 

Mira el video con imágenes de la película junto al tema de Los Violadores de fondo.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: