Hombre de la eternidad

22 06 2008

En el programa del Sabado 21 de Junio, te presentamos al Eternauta, la obra maestra de la historieta argentina de ciencia ficcion, e icono fundamental de nuestra cultura audiovisual, a pesar de haber originado frecuentes controversias debido al contenido social y político que allí se plasma. La historia fue creada por el guionista Hector German Oesterheld y el dibujante Francisco Solano Lopez para la revista Hora Cero semanal, y se publico entre los años 1957 y 1959.

El personaje principal es Juan Salvo, y este comienza en su casa en Vicente Lopez, en donde esta junto a su familia y sus amigos. Mientras ellos juegan al truco, la gente en las calles comienza a morir de pronto, debido a una misteriosa nevada fosforescente. Se plantea que ésta mata al entrar en contacto con la piel, lo cual justifica que las personas en la casa no fueran víctimas de la misma. Allí mismo encuentran la solución para no morir de inanición: crear un traje aislante que protegiera al cuerpo de cualquier contacto con los copos. Y así nace el famoso traje que caracterizaría para siempre al Eternauta.

Una de las características notables de la historia es un uso muy marcado de los localismos propios de su sitio de origen, la ciudad de Buenos Aires durante los años 50. Allí aparecen las propagandas dibujadas que hacen referencia a marcas reales, tales como YPF o Cinzano, e incluso se incluyen también graffitis de campañas políticas de entonces. La primer batalla tiene lugar en la General Paz, y la base de operaciones de la resistencia se realiza en el Estadio River Plate. La Plaza de los Dos Congresos, en donde se sitúa el cuartel general de la invasión, está junto al Congreso de la Nacion Argentina.

El rasgo más destacado de la historia es la amplitud de interpretaciones sutiles o segundas lecturas que podrían hacerse de la obra. El propio Oesterheld indica que en dicha aventura el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más chico, conformando un “héroe en grupo” que considera más valioso que al clásico heroe individual que triunfa sin ayuda de otros. El comentario más frecuente señala en los invasores y sus métodos referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país. También se ha señalado que ninguno de los invasores es realmente malvado en sí mismo, sino que se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros más poderosos. Este aspecto se ha referenciado como una crítica a la guerra en forma conceptual o incluso como un alegato sobre la lucha de clases.

A lo largo de los años, se crearon muchas otras historias relacionadas con la historia original, aunque no todas coherentes entre sí. En 1969 Oesterheld creó una nueva version de la historia junto a Alberto Breccia y luego, en 1976, la secuela El Eternauta II con Solano López, ambas de un tono político más agresivo que la historia original. Oesterheld fue desaparecido por la dictadura militar luego de esta última. Luego de su muerte otros autores crearían las secuelas “Tercera parte” y “Odio cosmico”, mientras que Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, “El mundo arrepentido”, “El regreso” y “La búsqueda de Elena”. La última noticia conocida es la confirmación de la cineasta Lucrecia Martel que estaría trabajando para dirigir una adaptación cinematográfica. (Ver video con viñetas).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: