Top Five 1967: 5 discos históricos

8 06 2008

 

Te presentamos uno de los Top Five mas “ácidos” que se nos haya ocurrido jamás: psicodelia, revolución y el verano del amor como telón de fondo para repasar cinco grandes discos de 1967, un año clave en la historia del rock.

 

 

1 – “Between the Buttons” – The Rolling Stones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrew Oldham, por entonces manager de los Rolling Stones, dijo que era el disco mas ingles de los Stones. Un piano de music-hall se mezcla con el espíritu psicodélico del álbum, que se vio salpicado por el escándalo en torno a la detención de Jagger y Richards por posesión de droga. Los temas del disco coinciden con este incidente, al tratar el asunto de las drogas en varias de las canciones.

 

Temas clave
“Let’s Spend the Night Together”
”Ruby Tuesday”

“Yesterday’s Papers”

 

 

2 – “The Who Sell Out” – The Who

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tercer disco de los Who reunía simples recientes con falsos comerciales y anuncios de radio. Era una parodia a la cultura del consumo, y a la vez el primer acercamiento del grupo a la idea de un álbum conceptual. Varios temas son de un melodismo casi psicodélico y apuntan a los estudios de personajes que Pete Townshend exploraría más en profundidad en sus siguientes discos.

 

Temas clave
“I Can See for Miles”
”I Can’t Reach You”

“Tattoo”

 

 

3 – “The Doors” – The Doors

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de alucinar al público haciendo su número fijo en el Whisky-a-Go-Go, los Doors estaban listos para hacerle conocer al mundo su rock a base de órgano y las aspiraciones poéticas de Jim Morrison. En su álbum debut, los músicos, en cada una de las canciones, probaron todos los arreglos posibles para lograr un disco sólido. Algunos temas fueron demasiado densos como para entrar en los rankings de la época, pero los Doors la pegaron con “Ligth my fire”, compuesta por Robbie Krieger, al acortar la canción originalmente con zapadas psicodélicas, para que se la pudiera pasar por la radio.

 

Temas clave
“Light My Fire”
”Break on Through (To the Other Side)”

“The End”

 

 

4 – “Are you Experienced?” – Jimi Hendrix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El disco debut de Jimi Hendrix abrió un nuevo mundo de posibilidades para la guitarra eléctrica. Este era el sonido de Inglaterra a finales de 1966: una llamarada de blues multicolor, acople de guitarra orquestales y la personalísima visión cósmica de Jimi Hendrix. La poesía incendiaria que salía de la guitarra de Hendrix era histórica de por si: resultaba de sus recorridas por el circuito de bares para negros junto con Little Richard. Pero fueron la profundidad pictórica de su forma de componer y la pasión cruda de su voz las que definieron la promesa trascendente de la psicodelia. Hendrix hizo música del alma para el inconsciente, en una colección de imaginación y sensaciones libres. Hendrix aclaro que “Purple Haze” no tenía nada que ver con las drogas, sino que se trataba de un sueño que tuvo, en el que iba caminando bajo el mar. Se creía que el tema hablaba del ácido.

 

Temas clave
”Hey Joe”

“Purple Haze”
“Foxey Lady”

 

 

5 – “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” – The Beatles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea de enterrar a los Beatles bajo la forma de una banda fantasma termino generando la obra cumbre del pop y la psicodelia. Es el disco más importante de la banda más importante de la historia. Una aventura incomparable por el concepto, el sonido, la composición, el arte de tapa y la tecnología de estudio. Desde el primer tema, que da titulo al álbum, con sus vientos y su guitarra distorsionada, hasta el ultimo, “A day in the life”, con su conmoción orquestal y el interminable acorde de piano del cierre, los trece temas son la obra máxima de los ocho años durante los que grabaron los Beatles.

 

Temas clave
“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”
”With a Little Help from My Friends”

“A Day in the Life”

 

 

Otros discos editados en 1967

“Disraeli Gears” – Cream

“John Wesley Harding” – Bob Dylan

“The Piper at the Gates of Dawn” – Pink Floyd

 


Acciones

Information

One response

25 05 2013
Winfred

Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.

Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: