Top Five Punk: 5 discos históricos

12 05 2008

 

En un informe especial de Martín Calabró, recorremos la historia del Punk en 5 discos elementales para conocer el estilo más rebelde de la cultura rock.

 

 

1 – “Ramones” – Ramones (1976)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El debut de Los Ramones fue grabado en los estudios del Radio City Music de Broadway durante 17 jornadas, y el costo de producción del disco apenas supero los 6.400 dólares. Ninguna de las canciones se acerca a los tres minutos, y son vertiginosas y antisociales, al igual que la banda. El guitarrista Johnny Ramone se negó a hacer solos, sus acordes de perforadora neumática pasaron a ser la lengua franca del punk, y la precisión del instante enaltece el presupuesto de los tres tonos para armar un comic con forma de disco glorioso.

 

Temas clave
“Blitzkrieg Bop”
”Beat on the Brat”

“Judy is a Punk”

 

 

2 – “The Stooges” – The Stooges (1969)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adelantados a su época, fueron la mejor banda de la prehistoria punk. Liderados por Iggy Pop, el padrino del punk,  las letras acusan de falsedad al idealismo hippie, tocadas con una violencia que asustaba incluso a los rockeros mas displicentes. El grupo había firmado con “Elektra”, a pesar de las dudas del jefe del sello. John Cale, ex Velvet Underground, produjo su debut, logrando aunar el espíritu punk del 77 en 1969.

 

Temas clave
“No Fun”
”I Wanna Be Your Dog”

“1969”

 

 

3 – “London Calling” – The Clash (1979)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tercer álbum de los Clash, London Calling, fue grabado en 1979 en Londres, una ciudad agobiada por el desempleo y los conflictos raciales. Producido por Guy Stevens, suena como un programa de radio de actualidad, con canciones apocalípticas, arengas y desesperación, y no es casualidad que su nombre haya sido sacado del noticiero de la BBC de entonces. Incluye tantos estilos como modos de abordar la canción rock en tiempo real, desplazándose del punk a la música disco, pasando por el ska, reggae, pop, rockabilly, jazz y dub. No sobra nada, son 19 tracks para aplaudir a los compositores Joe Strummer, Steve Jones y Paul Simonon, obsesionados por abrir fronteras. Este disco certifica la autenticidad artística del punk ingles, y logra posicionarse como una de las mejores obras de la historia de la cultura rock.

 

Temas clave
“London Calling”
”Guns of Brixton”

“Train in Vain”

 

 

4 – “Dookie” – Green Day (1994)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este álbum fue responsable del regreso del punk en los 90. El trío californiano Green Day vendía muchas entradas y discos independientes por su cuenta, pero nada de lo que hicieron antes o después tuvo el impacto de su debut con un sello discográfico importante. “Dookie” fue grabado en poco más de tres semanas, y Billy Joe Armtrong, cantante y guitarrista, grabo todas las voces en dos días.

 

Temas clave
“When I Come Around”
”Basket Case”

“Burnout”

 

 

5 – “Never Mind the Bollocks” – Sex Pistols (1977)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer y único álbum de los Sex Pistols todavía es una bomba de tiempo que ni los años ni las acusaciones de fraude han podido desactivar. Saturado de nihilismo y guitarras en crudo, las letras hablan de anarquía y odio en general, y parece mas bien un rechazo a todo lo que podía ofrecer el rock and roll y el mundo en si. A modo de afiche dadaísta, la tapa y sus palabrotas causaron tanto o mas revuelo que la imagen del grupo. La música no espantaba tanto, pero la provocación estaba en las letras y en el barítono demoníaco de Johnny Rotten.

 

Temas clave
“Anarchy in the
U.K.
”God Save the Queen”

“Pretty Vacant”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: