Top Five 1991: 5 discos históricos

13 04 2008

 

En un rapto de sobriedad, nuestros descarriados Frecuenteros te presentan cinco discos editados en el año 1991 que hicieron historia: los clásicos de una nueva generación.

 

1 – “Use Your Illusion I & II” – Guns N’ Roses

 

 

 

 

Los Guns N’ Roses fueron la banda más grande y peligrosa del mundo. El presidente de entonces, Carlos Saúl Menem, los tildo de “forajidos”. Con sólo un disco en su poder, “Appetite For Destruction”, se las arreglaron para que todo el mundo hable de ellos y ocupar cuanta tapa sea posible. Pero “Use Your Illusion I & II” es un disco doble que vendió a rabiar, esta plagado de hits, y muestra a la banda en un nivel compositivo asombroso, donde no faltan las baladas, los rocks bien duros, temas countrys y hasta un rap.

 

Temas clave
“You Could Be Mine”
”Yesterdays”

“November Rain”

 

 

2 – “Black Album” – Metallica

 

 

 

La obra cumbre de Metallica es el llamado Álbum Negro, uno de los discos de Heavy Metal mas vendidos de todos los tiempos. Aquí se los nota más sobrios que nunca, demostrando que no es necesario incluir cientos de notas para que una canción sea buena. En su disco “más sencillo de tocar”, la dupla Hetifeld-Ulrich da cátedra de composición. A partir de este álbum, comenzaron a ocupar espacios nunca antes habitados por la banda, llámese revistas, videos, etc. “Black Album” los hizo entrar al podio del metal, allí donde habitaban Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Iron Maiden.

 

Temas clave
“Enter Sandman”

“Sad But True”
“Nothing Else Matters”

 

 

3 – “Ten”  – Pearl Jam

 

 

 

“Ten” es el disco perfecto de Pearl Jam. El grupo supo darle a sus canciones una buena cuota de introspección y angustia post adolescente, acorde con el desencanto juvenil que se vivía en los Estados Unidos a principios de los ’90, la llamada Generación X, tratando temáticas como la violencia, los traumas de la infancia y el aborto. Pearl Jam alcanzó su pico creativo y comercial en su debut, y luego se dedicó a consolidar una carrera, logrando sobrevivir al grunge.

 

Temas clave
“Even Flow”
”Alive”

“Jeremy”

 

 

4 – “Achtung Baby”  – U2

 

 

Luego de fomentar durante años una imagen publica adusta, U2 se relajo visiblemente en “Achtung Baby”, un disco bisagra en su carrera, en donde comenzaron a hacer bromas y se dejaron fotografiar en color. “Nosotros lo llamamos Achtung Baby debido a una frase que escuchamos en un film de Mel Brooks, pero es probablemente nuestro álbum mas pesado”, contó Bono. Grabado en Berlín junto a Brian Eno y Daniel Lanois, el álbum destila incertidumbre, ironía y distorsión. Y contiene “One”, una de las mejores letras de Bono.

 

Temas clave
”Even Better Than the Real Thing”

“One”
”Mysterious Ways”

 

 

5 – “Nevermind”  – Nirvana

 

 

 

La escena musical de aquél entonces se vio sucumbida ante la edición de “Nevermind”, la obra maestra de Nirvana. Si bien durante 1991 se editaron excelentes discos como hemos reseñado, este se llevó toda la atención, ya que marcó un antes y un después en la historia de la música. Inauguradores del estilo llamado “grunge”, no hubo otro disco de la historia reciente que haya tenido un impacto tan intenso. Kurt Cobain, sin ser un gran guitarrista, derrocha talento al componer, las letras expresan su furia, y la música es suave y agresiva a la vez. Las bandas más pesadas los empezaron a envidiar: Guns & Roses y Metallica los tantearon para que se unan a sus giras y ellos se negaron. Este disco indispensable, contiene el himno de la Generación X: “Smells Like Teen Spirit”.

 

Temas clave
“Smells Like Teen Spirit”
”In Bloom”

“Come As You Are”

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 04 2008
Buque

Hola a todos.

Tengo un blog sobre el estupendo momento musical vivido en 1991 donde hay una crítica a los fabulosos “Achtung Baby” de U2 y “Ten” de Pearl Jam.

Me encantaría recibir vuestros comentarios.

Achtung Baby en “1991 The year punk broke”

Ten en “1991 The year punk broke”

¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: