Entre angelitos, débiles y tigres viejos

21 03 2008

Cine, cine y más cine
Si bien el mes de febrero estuvo cargado de interesantísimas películas, los estrenos del mes de marzo se vieron eclipsados por la furia de sus antecesores. Así como pudimos disfrutar de “Sweeney Todd”, “There will be blood” o “Eastern Promises” en el segundo mes del año, en Marzo podemos decir que no tenemos demasiado material como para contar que nuestros sentidos se hayan regocijado y entrado en la dicha cinematográfica.
Ahí vamos. Veamos lo más destacado.

Angel A
Dirigida por Luc Besson.
Un estreno con ciertos retrasos, dos años tardó en llegar aquí.
Vuelve este director que se lo podría caratular de sufrir “renguera cinemátográfica”.
Un buen paso adelante, uno en falso.
Así sucesivamente.
Así como ha creado películas interesantes (véase “El perfecto Asesino”) ha generado materiales de baja performance. Eso si, siempre con un despliegue visual infartante o por lo menos divertido.
Angel A, es justamente eso. Un despliegue enorme de elementos visuales con una historia repleta de problemas de verosímil y estructura narrativa (¿Un angel salva a un tipo que debe dinero? ¿No es demasiado?)
Pareciera ser que a Besson le gusta pintar a grandes razgos. Tal vez demasiado grandes, llegando al punto de la brocha gorda.

No Country for Old Men
Dirigida y producida por: Ethan y Joel Coen.
Los hermanos Coen tienen una prolífica carrera en Hollywood
y una buena relación con todo lo referente a las premiaciones (hagan sus conjeturas)
Así como hace algunos años “Fargo” se encargó de vaciar el estante de las estatuillas de los Oscar, No Country for Old Men repite (en cierta forma) la historia (4 Oscars y 83 premiaciones mas)
Desde mi punto de vista, en este caso están mucho mas justificadas las premiaciones. Mas allá de lo que puedan valer o no estas mismas.
“No Country for Old Men” es una película dura, áspera, violenta y sorpresiva. Los personajes son verdaderos nómades perdidos entre los límites fronterizos de Los Estados Unidos y México.
Bardem construye un personaje más que interesante, un asesino ¿a sueldo? con métodos muy poco ortodoxos y una fisonomía casi andrógina. Josh Brolin recrea a un cowboy retirado que se encuentra con la oportunidad de su vida y no podrá alejarse de ella. Tommy Lee Jones construye un Sheriff sureño, trillado sí, pero muy humano.

Todo pareciera suceder por azar, porque así es la vida, porque cualquier cosa se puede poner delante de uno y cambiar nuestro rumbo radicalmente.
Todo esto presentado con un ritmo cansino y silencios que dicen mucho.
Luego de algunas películas flojas (véase “El Quinteto de la Muerte”) los Coen vuelven a algunas de sus raíces cinematográficas, poseyendo similitudes con “Barton Fink” y “La Muerte entre las Flores”
Una película recomendable para aquellos amantes del Western y del Thriller (no es un film de género pero absorbe múltiples elementos de algunos de ellos) y mas que interesante para el fanático de estos dos creadores.

10.000 A.C.
Dirigida por Roland Emmerich.
Basta de Emmerichs, basta de Wolfgang Petersens, basta de Michael Bays. Hollywood parece recostarse desde hace años en estos nombres a la hora del cine espectacular, repleto de efectos visuales y poco vuelo creativo.
Esperemos que John Woo tenga ganas pronto de volver a mostrar algo de lo que sabe.
Ojo, estos directores venden, y mucho. Por eso subsisten en la vida del cine Mainstream.
Luego de este “Interruptus” me adentro en esta nueva “fallida” película del director alemán. Cavernarios que dialogan como caballeros del siglo XV, baches infinitos de guión, convivencia de razas y tiempos históricos imposibles, un heroe que no lo es hasta que se dá cuenta en los últimos veinte minutos de film y clisés de género mal usados son los que le dan un sabor “semiamargo” de este film.
¿Por qué semiamargo?
Porque, tal vez, es la película de Emmerich mas ridícula de toda su producción pero es la mas consistente en sí misma. Digamos que, por lo menos, mantiene un tono único y se respeta. Por otro lado, Emmerich sigue demostrando que sabe hacer escenas de acción y como construir una puesta de escena fuerte a la hora de subir nuestra adrenalina.
El resto es pura fanfarronería digital, poco sentido común y una dosis de diversión “pop corn”

Horton hears a Who!
Dirigida por: Jimmy Hayward y Steve Martino.
Interesante propuesta de animación digital que no se jacta, por suerte, de serlo como muchas de sus antecesoras.
Un guión simple, conciso y divertido que no es solo para los niños sino para todo aquel que quiera pasar un buen momento en una sala de cine.
Verdaderamente recomendable en esta época de la animación 3d donde (si no sale de Pixar, que es lo mejor en la industria en todo sentido) la falta de imaginación, la repetición de alusiones a políticos, estrellas, y chistes trillados son la moneda corriente.

Muy pronto volveremos con nuevas consideraciones. Esperamos sus comentarios!

Diego “El Angel Negro” Cirulo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: